ELECCIONES AUTONÓMICAS

UPyD celebrará el sábado su primera fase de primarias

ABC
TOLEDO Actualizado:

Este sábado, 13 de noviembre, UPyD celebrará una primera fase de elecciones primarias en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para elegir sus cabezas de lista a las próximas elecciones autonómicas, tanto a la Presidencia de la Junta como en cada una de las restantes provincias. Asimismo, se elegirá el candidato a las alcaldías de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Ugena (Toledo).

En una segunda fase, con fecha aún por determinar, se culminará el proceso de primarias, eligiendo los candidatos del partido que lo representarán en el resto de municipios donde UPyD presentará listas para las próximas elecciones, según informó ayer la formación política en nota de prensa.

Candidaturas limitadas

UPyD presentará candidaturas únicamente en aquellas localidades en las que se encuentra ya firmemente asentado, con una estructura creada, y un buen número de afiliados comprometidos con la acción política que se está desarrollando en la región. De esta forma se evitará la creación de listas que pudiesen no responder a los requisitos de compromiso y garantías de trabajo que exige UPyD.

Aún así, el coordinador territorial de Castilla-La Mancha, Luis Orgáz, afirmaba que «esperamos que UPyD llegue con sus candidaturas, al menos, al 40 por ciento de los ciudadanos de la región».

La elección de candidatos mediante primarias es un proceso natural y reglamentario en UPyD, reflejado en sus estatutos, y que responde «a la estructura plenamente democrática y participativa de esta formación política, en la que cualquier afiliado, sin avales ni condiciones previas, puede optar, desde la igualdad de condiciones, a cualquier puesto de responsabilidad política», indicó la formación.

Las primarias se desarrollarán a lo largo de la mañana del sábado en las sedes de las capitales provinciales, así como en otras localidades donde se habilitarán espacios al efecto, donde los afiliados de UPyD podrán depositar su voto a favor del candidato que quieran postular de cara a las elecciones del próximo año.