Tres años y medio de espera en La Muela

Salen por fin a concurso las obras de mejora del suministro de 28 localidades

ÓSCAR CUEVAS
GUADALAJARA Actualizado:

Han pasado más de tres años y medio desde que la Junta y la CHT anunciaron a bombo y platillo, y firmaron un protocolo, para unas obras trascendentales para la Mancomunidad de Aguas de La Muela. Entonces eran los días de la campaña electoral de las Autonómicas de 2007. Ahora, también en víspera de otras elecciones regionales, se da el paso definitivo para su ejecución: El Ministerio de Medio Ambiente comunicó ayer la salida a concurso de las obras de ampliación y mejora del vetusto sistema de abastecimiento de agua de toda una comarca de guadalajara que engloba a 28 núcleos de población y a más de 30.000 habitantes.

La Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Tajo ha sido la encargada de licitar este proyecto, con una inversión de 12,2 millones de euros, según aparecía ayer publicado en el Boletín Oficial del Estado. La actuación tiene como objetivo renovar toda la red de tuberías actuales y ampliarla con algunos nuevos ramales. Esta red fue desarrollada por la Diputación en los años 80, y se encontraba tremendamente deteriorada, lo que provocaba constantes pérdidas, y una sobrefacturación de estos ayuntamientos a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, entidad que suministra el agua en alta, a su vez, a la Mancomunidad de La Muela.

Además de la renovación de las redes el proyecto incluye la ejecución de algunos depósitos, la renovación de bombas, y la instalación de nuevos sistemas de impulso de agua. Los municipios que conforman la Mancomunidad de la Muela son Alarilla, Aldeanueva, Cañizar, Casa de Uceda, Ciruelas, Copernal, El Cubillo de Uceda, Fuentelahiguera de Albatages, Heras de Ayuso, Hita, Malaguilla, Matarrubia, Montarrón, Muduex, Puebla de Beleña, Puebla de Valles, Rebollosa de Hita, Robledillo de Mohernando, Taragudo, Torija, Torre del Burgo, Trijueque, Valdearenas, Valdegrudas, Villaseca de Uceda, Viñuelas, y las pedanías de Cerezo y Razbona, pertenecientes a Humanes, localidad que se nutre directamente de la MAS.

Las obras serán cofinanciadas por el Estado y la Junta, con ayuda de fondos europeos. Las infraestructuras previstas serán gestionadas por Aguas de Castilla-La Mancha. La ejecución de la obra es de 18 meses.