Torrejoncillo del Rey estrena planta eólica con las palas más grandes del mundo
La instalación cuenta con 19 nuevos aerogeneradores de última generación
Este lunes se puso en marcha la planta eólica 'El Monte' en Torrejoncillo del Rey. La instalación cuenta con 19 nuevos aerogeneradores de última generación, con las palas más grandes del mundo y la previsión es que genere un volumen de energía equivalente al ... consumo de cerca de 100.000 viviendas en un año. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, dijo en la inauguración que utilizar el viento como energía es «una de las decisiones más inteligentes que puede tomar una sociedad».
Por su parte, Alessandro Della Sopa, responsable de energías renovables de la marca Plenitude, responsable del proyecto, destacó que su empresa «representa el elemento más avanzado» en la estrategia de descarbonización. Producción de renovables, venta y movilidad eléctrica son los puntos de negocio de esta marca, que «está presente en 11 países de todo el mundo» y tendrá una capacidad de más de 2.000 megawatios desde la producción renovable en el corto plazo.
«Queremos empezar a construir una relación con este territorio y con sus instituciones, respetando el medio ambiente que nos acoge», afirmó Della Sopa, «orgulloso» de operar en «este maravilloso paisaje de Castilla-La Mancha».
Mientras, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, anunció que la región ya ha aportado más de 1.192 megawatios entre fotovoltaica y eólica durante este año, «estando a la cabeza de generación renovable». En concreto, Castilla-La Mancha «ha aportado el 47 por ciento de la potencia total instalada» en el caso de fuente eólica.
Finalmente, el alcalde de Torrejoncillo del Rey, Ángel Custodio, explicó que el municipio está formado por seis núcleos de población que suman menos de 400 habitantes en total, lo que es «algo penoso». Torrejoncillo «se ha quedado en nada» tras perder el 90 por ciento de su población en los últimos 60 años.
«Pero los pueblos siguen estando y no podemos echarles la llave», insistió el alcalde, añadiendo que el coste de «alumbrar pueblos vacíos» supone «unos 82.000 euros de energía eléctrica». «Estos pueblos aportan, pero reciben muy poco. Muchos alcaldes no podemos afrontar el gasto de alumbrar a las 13 personas que viven en el pueblo durante el invierno», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete