Las visiones sobre Alberto Sánchez y su mundo utópico

Sánchez Lubián, que ha coordinado el libro «Alberto: palabras de y para un escultor», anima a incorporar a este gran artista toledano al «discurso vital de esta ciudad»

Un recuerdo y un homenaje en el Museo de Santa Cruz

Los autores del libro, en la presentación celebrada en el Museo de Santa Cruz A.G.

El impresionantes crucero del Museo de Santa Cruz de Toledo acogió el martes la presentación del libro 'Alberto: palabras de y para un escultor', editado por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha y coordinado por el periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián. Una obra ... que pretende ser un reconocimiento desde varias miradas a la relevancia de este escultor y pintor, toledano y universal. El libro arranca con unos textos publicados hace ya más de dos décadas en las revistas Almud y Añil, coincidentes con la gran exposición que sobre Alberto se hizo en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2001, cuya autoría corresponde a Jaime Brihuega, Antonio Leyva y Consuelo Amo. «Al igual que en los viejos caleidoscopios los cristalitos de colores van formando caprichosas formas según se gire más o menos el mismo», en palabras de Sánchez Lubián, esos trabajos se complementan con otros textos firmados por José Corredor-Matheos, Rosario Romero, José Rivero, Ángel del Cerro, Jesús Romero, Jesús Fuentes Lázaro, Gabriel Cruz Marcos, Luis Peñalver Alhambra y también del propio Enrique Sánchez Lubián, que explicó que esta obra contribuye a seguir poniendo en valor la figura de Alberto, que fue olvidado durante muchos años, e incorporar al artista nacido en Toledo al «discurso vital de esta ciudad».

En el acto de presentación también intervinieron el director del Museo de Santa Cruz, Antonio Dávila; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz Vivo, Rafael García Serrano y -en representación de los autores- la historiadora del Arte Rosario Romero Escribano, que dibujó un interesante y didáctico recorrido por su obra, su legado artístico y su acercamiento a las vanguardias y sus coqueteos con el surrealismo, «aunque su obra no tiene que ver con el surrealismo».

Sobre la obra más universal de Alberto Sánchez, «El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella», Rosario Romero la comparó con España y su futuro, como cuando se presentó en aquel año de 1937 en la exposición universal de Paris, en plena guerra Civil . «Soñar con un mundo mejor es un acto revolucionario; gracias a Alberto por hacernos creer en utopías», dijo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios