toledo
Villatobas busca que la Pasión de Cristo sea de Interés Turístico Nacional
semana santa
Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, entre las novedades para este año están las escenas de la Tempestad en el Lago Tiberiades y la Llegada de Pilatos a Jerusalén
La Pasión de Villatobas, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Pasión de Cristo de la localidad toledana de Villatobas aspira a que esta celebración sea declarada de Interés Turística Nacional, según ha adelantado este martes, el presidente de la Asociación Cultural, Antonio Gómez, en la presentación de la XVII Pasión de ... Villatobas -que se celebra este fin de semana- y que incluye nuevas escenas: la Tempestad en el Lago Tiberiades y la Llegada de Pilatos a Jerusalén. Gómez, ha pedido al ayuntamiento y a la Diputación de Toledo para que esa designación, «sea una realidad».
El diputado de Cultura, Tomás Arribas, ha definido a la Pasión de Villatobas como un reclamo turístico y religioso que une a los fieles en torno a la figura de Jesús. Arribas, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero y por el presidente de la Asociación Cultural «Carbonero y Sol», Antonio Gómez, ha calificado a la Pasión de Cristo como una de las más importantes que se celebra en la provincia de Toledo.
«La Pasión se diferencia de otras representaciones en que los espectadores viven intensamente la obra, llegando incluso a emocionarse por la cercanía de los actores y actrices, los mismos que hoy nos van a regalar la escena de uno de los dos juicios con los que el Sanedrín sometió a Jesucristo», ha señalado Tomás Arriba.
La Pasión de Villatobas, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional
ABCMás de 200 vecinos participan en una representación itinerante de los últimos días de Jesucristo. Este año se celebrará los días 23 y 24 de marzo
El diputado de Cultura ha reiterado el apoyo de la Diputación de Toledo a esta celebración religiosa, que se celebrará los días 12 y 13, caracterizada por representarse en la calle, en lugares emblemáticos del municipio, tales como el parque, el pretil de la Iglesia, el salón Cervantes (única parte que se representa a cubierto), plaza de España, plaza y pasadizo de la Encomienda, y plaza del castillo.
Además, ha afirmado que la Asociación 'Carbonero y Sol' cuenta con más de 200 socios, consigue que todos los vecinos de la localidad participan en este rito religioso en el que participan entre 150 y 200 actores no profesionales en las calles de Villatobas.
Por su parte, la alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero, ha invitado a los ciudadanos a visitar el municipio para contemplar la pasión viviente que llega a su XVII edición y en la que participa «el pueblo entero que se vuelca en esta celebración», ha matizado. Guerrero ha mostrado su agradecimiento a la diputación provincial por su apoyo a la Pasión de Cristo.
Además, la regidora ha resaltado el trabajo de todos los miembros de la Asociación Cultural «Carbonero y Sol», y ha mencionado que 2025 es Año Jubilar, en el que se cumple el centenario de aquel 17 de mayo de 1925, cuando después de estar sufriendo una fuerte sequía, el pueblo decidió sacar en procesión a su patrón, Nuestro Padre Jesús Nazareno, empezando a llover intensamente, a pesar de hacer un día claro y soleado».
La Pasión de Villatobas
La representación de La Pasión de Villatobas se compone de cuatro partes, teniendo como novedad este año en la introducción de la primera parte la escena de la Tempestad en el Lago Tiberiades, que contará con una barca real y se realizará en el parque municipal.
La primera parte se desarrolla en el parque y se compone del Sermón de la Montaña; Jesús y los niños; La parábola del Reino y la Resurrección de Lázaro.
En el pretil de la iglesia parroquial se escenifica la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén; La curación del ciego, Jesús y la mujer adúltera; Expulsión de los mercaderes del templo; Reunión del Sanedrín y entrega de Judas.
La segunda parte es la única que se lleva a cabo, parcialmente, en cubierto, concretamente en el Salón Cervantes, donde se realiza el Lavatorio de los pies; La última cena; Despedida de Jesús; Oración de Jesús en Getsemaní; Prendimiento; Jesús ante el Sanedrín; Arrepentimiento de Judas; y Negaciones de San Pedro.
La tercera parte se presencia en la plaza de España, y plaza y pasadizo de la Encomienda. También tiene como novedad la llegada de Pilatos a Jerusalén; y las representaciones habituales como Jesús ante Pilatos; Jesús ante Herodes, Flagelación y Coronación de Espinas, Jesús condenado a muerte; las caídas y el Vía Crucis.
Y la cuarta parte, en la plaza del castillo, se ocupa de la Crucifixión de Jesús; Mujeres van al Sepulcro; Pedro y Juan también ante el Sepulcro; y aparición de Jesús ante los apóstoles una vez resucitado.
Cada una de las dos representaciones tiene una duración aproximada de dos horas y 15 minutos de una obra que tiene como mayor aliciente que se desarrolla al aire libre y la cercanía con la gente crea un ambiente lleno de espiritualidad y magia, que es compartida por todos los presentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete