El tren que nunca fue en Calera

El grupo Spiral desarrolla talleres de teatro participativo para dar forma a un montaje que se estrenará el 4 de septiembre en la estación de ferrocarril

TALAVERA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer comenzaron en la localidad de Calera y Chozas los talleres de teatro participativo que desarrollará el grupo Spiral, para dar forma, con las aportaciones de todos los vecinos del municipio que quieran, a un montaje a estrenar el 4 de septiembre en la estación de ferrocarril de Calera, bajo el título «El tren que nunca fue».

Los talleres, pensados para gente de todas las edades, desde niños hasta ancianos, tendrán lugar en la piscina municipal de Calera, en horario de mañana y tarde, y allí se prepararán personajes y también se realizará el atrezzo, partes del decorado o títeres, que se usarán en la puesta en escena de la obra.

Iván Martínez, de la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara, promotora del evento, explica que la iniciativa se enmarca en el plan de promoción turística de la vía, con el fin de «atraer gente a la Vía Verde en una época de menor afluencia como es el verano», pues la época más fuerte de visitantes es la primavera y el otoño.

La idea es animar a la gente, mediante la cultura, a conocer la historia de un trazado ferroviario de más de 50 kilómetros que nunca llegó a ver el paso de trenes y que hoy es un itinerario para el senderismo y el cicloturismo, que atraviesa parajes de gran interés natural y paisajístico, naciendo en Calera y Chozas.

Aportación de los vecinos

Cuenta Martínez que los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, los talleres se llevarán a cabo también en el municipio de Aldeanueva de Barbarroya. Carolina Ruiz Marcos, responsable de producción de Spiral, grupo de La Rioja que ha desplazado hasta Calera y Chozas a seis personas, comenta que la obra teatral se «va a ir creando con lo que la gente aporte» y que podrá intervenir en la obra o construir cosas para ella, y que pueden ser diez o cien personas, pues nunca se sabe al empezar el proyecto.

El montaje parte de la base histórica de lo que pudo haber sido y no fue: una vía de ferrocarril que nunca se puso en marcha, y el

sábado 4 de septiembre, usará cuatro espacios de la estación de tren, incluida una gran pantalla de tela de más de 20 metros, donde se realizará teatro de sombras.

Carolina Ruiz Marcos cuenta que los espectadores recibirán un billete de tren a modo de entrada, y recuerda que tanto ellos como los intérpretes y demás participantes, vivirán «una experiencia única, un momento divertido» en el que se mezclará la cultura, la historia reciente de esta tierra y el arte.