Toledo pondrá en marcha una línea de autobús entre El Beato, Azucaica y el Polígono tras la finalización del nuevo puente
El proyecto, que incluye la licitación de la redacción del proyecto de ejecución a finales de este año, tendrá la capacidad de absorber entre 11.900 y 20.000 vehículos diarios, según ha dicho el alcalde
Urbanismo da un nuevo paso para el puente entre Azucaica y el Polígono de Toledo pese al rechazo de la oposición
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Toledo tiene previsto crear una nueva línea de autobús que conectará los barrios de El Beato, Azucaica y el Polígono, una vez esté listo el puente de conexión entre estos dos últimos barrios de la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde ... de Toledo, Carlos Velázquez, durante su intervención en el Debate sobre el Estado del Municipio, donde detalló los avances para la ejecución del vial que mejorará la fluidez del tráfico en esta zona y aliviará la saturación de la TO-23.
Velázquez ha destacado que su ejecución representa una respuesta a la creciente necesidad de mejorar la movilidad en la ciudad, un reto que, según el alcalde, viene de lejos y que requiere tiempo y trabajo conjunto. «No hemos caído en la parálisis de otros gobiernos, sino que hemos tomado decisiones valientes para mejorar la movilidad, y este vial será uno de los pilares de nuestra estrategia de desarrollo urbano», afirmó Velázquez.
El proyecto, que incluye la licitación de la redacción del proyecto de ejecución a finales de este año, tendrá la capacidad de absorber entre 11.900 y 20.000 vehículos diarios, lo que descongestionará una zona que no ha experimentado mejoras en infraestructuras en los últimos 16 años. «Este vial será una herramienta fundamental para el desarrollo urbano de Toledo», subrayó el alcalde.
Urbanismo da un nuevo paso para el puente entre Azucaica y el Polígono de Toledo pese al rechazo de la oposición
Valle SánchezNoelia de la Cruz insiste en que lejos de atajar los problemas de tráfico convertirá «la zona industrial en una ratonera» y Txema Fernández cuestiona su impacto y viabilidad económica
Además, la nueva línea de autobús urbano conectará directamente Azucaica, El Beato y el Polígono, facilitando el desplazamiento de trabajadores y vecinos, y promoviendo el uso del transporte público. «Mientras otros se quedaron en las promesas, nosotros cumplimos. Este vial será una realidad para que Toledo no pierda más tiempo en los atascos», destacó Velázquez.
El transporte público en cifras récord
El alcalde también celebró los avances logrados en el transporte público urbano en los últimos dos años, destacando que Toledo ha registrado cifras históricas de viajeros. En el primer semestre de 2025, se contabilizaron más de 3,8 millones de usuarios, un aumento del 4% respecto al año anterior. «Hemos logrado que el transporte público sea más eficiente, más moderno y más sostenible», aseguró Velázquez, quien también destacó la incorporación de cinco nuevos autobuses 100% eléctricos.
En cuanto a las mejoras en el servicio, el Ayuntamiento ha implementado nuevas líneas (32 y 94), ha unificado otras y ha adaptado recorridos a las demandas vecinales. Además, se ha instaurado el pago con tarjeta, una medida largamente esperada por los usuarios. En total, el uso del transporte público en Toledo ha crecido un 12% entre 2023 y 2024, reflejando la confianza de los toledanos en el sistema.
Velázquez también abordó los avances en materia de estacionamiento y movilidad sostenible. En este sentido, destacó la creación de la zona magenta de Safont, que ha permitido ofrecer aparcamiento gratuito y regulado a los residentes. El balance de esta medida, tras un año en funcionamiento, ha sido «muy positivo». Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado una tarifa especial con un 50% de descuento para los trabajadores no residentes en Toledo, y ha intensificado los controles contra el usofraudulento de las tarjetas de residente.
Con respecto al aparcamiento en el Casco Histórico, Velázquez adelantó que se ampliarán las zonas verdes para residentes con la creación de 150 nuevas plazas en calles como Talavera y Navalpino, y también se ha aprobado el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el Casco, que entrará en vigor en diciembre. «Nadie tendrá que cambiar de coche para acceder al Casco Histórico, y estamos trabajando en una ordenanza de movilidad que facilitará la vida a los residentes y autónomos», explicó el alcalde.
En su intervención, Velázquez también recordó el compromiso del Ayuntamiento por la modernización de sus servicios y la mejora de la eficiencia administrativa, con el refuerzo de personal y la implementación de nuevas tecnologías que faciliten la atención a los ciudadanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete