Toledo empezará a multar en diciembre a los coches contaminantes que accedan al Casco y no puedan acogerse a la moratoria
Más de 186.000 vehículos acceden al Casco cada semana: «Hay que poner límite»
Zonas de Bajas Emisiones en España: guía práctica para acceder y evitar multas
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Iniciar sesión«Vamos muy mal de tiempo» comenzó advirtiendo este martes el concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, durante la celebración de la comisión de Movilidad que se celebró en el Ayuntamiento. Sus palabras obedecen a un imperativo legal que establece que en diciembre de ... este año ya tiene que estar implantada en la ciudad de Toledo la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). fecha en la que empezarán a multar a los vehículos contaminantes que accedan al barrio histórico que no se puedan beneficiar de la moratoria que se extenderá hasta 2030.
El proyecto, que calificó de «deficiente», comenzará implantándose en el Casco Histórico «para preservar y proteger el patrimonio histórico, dotando al barrio de más humanización e intentando evitar la circulación excesiva de vehículos».
Una vez entre en vigor la Zona de Bajas Emisiones, los vehículos que estarán exentos de las restricciones son aquellos que cuenten con distintivo ambiental Cero, ECO y C, así como los de los servicios de emergencia y seguridad. los vehículos de personas con movilidad reducida y los vehículos de carga y descarga en horario habilitado.
Asimismo, el concejal de Movilidad explicaba la semana pasada que «todos los vehículos de cualquier barrio de la ciudad, empadronados en Toledo, podrán acceder al Casco Histórico sin problema, aunque no tengan etiqueta puesto que se establecerá una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2030. Además, los vehículos sin etiqueta de los no residentes en Toledo podrán subir siempre que aparquen en un parking.
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El documento recoge la modificación de diferentes estacionamientos de la ORA ya que la mayoría de las plazas azules pasarán a ser verdes, «para dar más seguridad a los residentes», así como la implantación de los pivotes durante las 24 horas del día o la realización de un seguimiento de vehículos empadronados en el Casco o la realización de una lista blanca donde figurarán las matrículas de los padres que tengan que llevar a sus hijos a colegios del casco, así como los profesionales que por motivos laborales tengan que acceder al centro urbano.
Asimismo, indicó que Toledo no es una ciudad contaminada, «tan solo contamos con una pequeña isla de calor en este barrio, como consecuencia del entramado urbano». Pese a ello, avanzó que pretenden poner límite a los más de 186.000 vehículos que acceden diariamente a Toledo, de los cuales, el 50 por ciento, aproximadamente, son de fuera.
Por su parte, el concejal socialista, Francisco Rueda, criticó que se trata de un texto «mal planteado, sin diálogo, sin consenso y sin la más mínima ambición estratégica». «Es una ordenanza hecha con prisas, que llega tarde, que castiga al Casco Histórico y que no resolverá ni los problemas de movilidad ni los de contaminación. No es una estrategia climática. Es solo una batería de restricciones descoordinadas», lamentó.
«Carga el peso al residente»
Además denunció que este borrador de ordenanza «carga todo el peso» de la reducción de emisiones sobre los vecinos, los trabajadores y visitantes del Casco Histórico, mientras tanto, «exime o concede moratorias a flotas turísticas, empresas privadas y otros sectores». Y tampoco incluye incentivos reales: no contempla bonificaciones en la tasa de aparcamiento ni en el impuesto de circulación para los vehículos no contaminantes, como sí hacen la mayoría de las ciudades que han implantado zonas de bajas emisiones.
Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, muy crítico también con este texto, consideró que este proyecto es más «un proyecto de movilidad que uno con el que abordar la reducción de las emisiones» y con el que se incita a comprar coches eléctricos y utilizar aparcamientos privados de pago. «No pensamos en el futuro», lamentó.
Asimismo, recriminó al concejal que diga que Toledo «no es una ciudad contaminada» sin plantear «que lo que hagamos hoy tiene que servir para que mañana estemos mejor, no solo para salvar los muebles de cumplir con los plazos de implantar una ordenanza».
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