Toledo limita los pisos turísticos al 20 por ciento de las viviendas del Casco Histórico y solo en la primera y la planta baja
El Ayuntamiento paraliza todas las licencias hasta que se apruebe la normativa, que será en tres meses
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ciudad de Toledo va a limitar al 20 por ciento los pisos turísticos del total de viviendas en el Casco Histórico permitidas por el plan de ordenación urbana. Esta es la principal novedad de la modificación 32 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana ... de Toledo que va a regular los apartamentos y viviendas de uso turístico y que ha sido presentada este martes por la alcaldesa, Milagros Tolón. La normativa será presentada este jueves en Comisión de Urbanismo y tras la exposición pública se aprobará en unos tres meses. Desde ahora, se suspenden todas las licencias, aunque la norma no tendrá efectos retroactivos.
Además, se prohibirá dedicar bloques completos a esta actividad, limitando los apartamentos de uso turístico a las plantas baja y primera de los edificios, a excepción de los que estén ubicados en zonas comerciales, donde tampoco se permitirá el uso de la planta baja y únicamente se podrá utilizar la primera.
La normativa prevé dividir el Casco Histórico en once zonas, que corresponden a los distritos censales ya existentes, de manera que dentro de cada una de estas zonas tampoco se podrá superar el 20 por ciento de viviendas turísticas sobre el total, con la intención de "evitar la concentración y saturación de viviendas de uso turístico en lugares determinados de la ciudad", según explicó Tolón.
Milagros Tolón da a conocer la normativa que regulará los apartamentos y viviendas de uso turístico en el Casco Histórico
— Ayuntamiento Toledo (@toledoayto) February 14, 2023
Más información: https://t.co/zUt1RYl69g pic.twitter.com/EFpeFbl6q3
En algunas zonas, como la zona de la plaza de Zocodover ya se ha superado este 20 por ciento, por lo que no se podrán dar licencias nuevas tras la aprobación de la normativa. No obstante, según los datos ofrecidos en la rueda de prensa por la alcaldesa, Toledo registra ahora legalmente un diez por ciento de pisos turísticos, aunque ha reconocido que hay actividad ilegal que se va a controlar también con esta normativa.
Referencia a nivel nacional
Según Milagros Tolón, esta normativa urbanística será una "referencia a nivel nacional" porque, entre otras cosas: impide la especulación, fomenta la rehabilitación de viviendas de uso residencial, protege a los vecinos del Casco, apuesta por el comercio de proximidad, evita problemas de convivencia y define "un modelo de desarrollo sostenible y razonable de la actividad turística como sector de generación de riqueza y empleo compatible con el uso residencial".
La alcaldesa ha estado acompañada por el gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo, Jesús Corroto; por el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, Luis Enrique Espinoza; por la presidenta de la asociación de comercios del Casco Histórico Distrito 1, Nuria Fernández; por la coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco Histórico, Mari Luz Santos; y por los concejales de Urbanismo, José Pablo Sabrido, y de Fondos Europeos y presidente del Consejo de Participación del Casco Histórico-Azucaica, Francisco Rueda.
De hecho, esta propuesta, en palabras de la alcaldesa, es el resultado de las propuestas y de los informes de diferentes entidades, instituciones y técnicos que llevan meses trabajando. Así, Espinoza ha destacado que esta normativa ha contado con los datos de los diferentes informes realizados por el Observatorio de la Vivienda de Toledo sobre la evolución de viviendas y apartamentos turísticos. "Se ha buscado la solución idónea, preservar el uso residencial frente al turístico con una limitación estricta a los bloques o edificios completos", ha comentado, para añadir que se incorporan medidas para la inspección y sanción con el fin de evitar el uso clandestino de viviendas con fines turísticos.
Desde el Consorcio de la Ciudad de Toledo Jesús Corroto ha recordado a quienes iniciaron junto a la alcaldesa Milagros Tolón este proyecto normativo, como son el arquitecto municipal Ignacio Álvarez Ahedo y el anterior gerente del Consorcio Manuel Santolaya, fallecidos. También ha indicado que esta normativa será referente a nivel estatal y supone un punto de inflexión para la revitalización del Casco Histórico.
Por último, desde la Real Academia se ha puesto en valor la normativa que como ha indicado Jesús Carrobles “es el resultado del consenso, no se prohíbe nada, se ordena y se distribuye. No hay vencedores ni vencidos, de alguna forma los vencedores son los vecinos que ya estaban sintiendo cierta presión por el uso turístico de apartamentos y viviendas. Es una buena noticia”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete