Suscribete a
ABC Premium

Toledo lamenta, ante el nuevo trasvase, que el Gobierno «deje sin agua» al Tajo mientras el Consistorio lo sanea

Así se ha pronunciado el concejal Rubén Lozano tras conocerse, que el próximo lunes la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, aprobará un envío de 180 hectómetros cúbicos

Castilla-La Mancha responde a la Comunitat Valenciana sobre el trasvase: «Presionamos para que se cumpla la ley»

Rubén Lozano, concejal del Río Tajo ABC

ABC

TOLEDO

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La concejal del Río Tajo y Medio Ambiente, Rubén Lozano, ha alertado este viernes que, una vez más, «el Gobierno de Sánchez y Tolón dejará al Tajo sin agua a su paso por Toledo», precisamente cuando el Ayuntamiento se dedica a limpiarlo y sanearlo. Así se ha pronunciado Lozano tras conocerse, que el próximo lunes la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, aprobará un envío de 180 hectómetros cúbicos, lo que equivaldría al agua potable que se consume durante dos años en toda Castilla-La Mancha, «nuevamente se pone de manifiesto la contradicción, la mentira y el engaño del PSOE que impone un trasvase de una cantidad de agua desproporcionada para el Levante español», ha indicado.

Lozano ha lamentado la hipocresía en materia de agua de Tolón y de la oposición, que abandera una falsa defensa del Tajo «y que lo único que haces es esquilmar y perjudicar los intereses de Castilla-La Mancha y de los toledanos», en el lado contrario, en Toledo «seguimos trabajando por eliminar vertidos al Tajo y por cuidar y mantener las riberas y las sendas de la ciudad».

El concejal de Río Tajo asiste «perplejo» a la sumisión y «a estos gestos que deterioran gravemente la salud del río, que deterioran gravemente los ecosistemas de nuestras tierras y que suponen un gesto más de esa hipocresía de ese Gobierno del Partido Socialista comandado por Pedro Sánchez y por Milagros Tolón como delegada del Gobierno en España y que está perjudicando, maltratando y dañando a los intereses de Toledo».

Mientras ha recordado Lozano, este Gobierno «ha cogido la bandera de la responsabilidad impulsando el Plan de Vertidos Cero», cerrando, no solo puntos de vertido al río, sino también, con la retirada de escombros y residuos en las riberas del Tajo.

El jueves se hizo público, a través de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, que el próximo lunes, 28 de abril, se aprobará en la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura un nueva derivación de agua de carácter trimestral de 180 hm3, «el equivalente a lo que consume la región de Castilla-La Mancha en dos años». «Sin demanda en la cuenca del Segura», los Ribereños recuerdan la obligación de almacenar el agua en la cuenca cedente y su condición de embalses de gestión hiperanual.

Confían, eso sí, en que se presenten por fin las nuevas reglas de explotación, sobre todo «porque han comprobado que ya se está desembalsando hacia el Tajo para cumplir con los caudales ecológicos y las reglas todavía no son acordes, provocando un desajuste cada vez mayor absolutamente insostenible en el tiempo», afirman en nota de prensa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación