Toledo ficha a Canogar, Marañón, Goirigolzarri, Marina y Esther Esteban para ser Capital Europea de la Cultura en 2031
Este martes se ha presentado en el círculo de Bellas Artes de Madrid el «maravilloso» consejo rector de la candidatura del que forman también parte Isabel San Sebastián y Tomás Alía
Candidatura Toledo a Ciudad Europea de la Cultura suma la Junta a su objetivo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa quinta planta del Círculo de Bellas Artes, que ofrece unas vistas inigualables de este Madrid que va desperezando la primavera, fue este martes el escenario donde se presentó el Consejo Rector de la candidatura de Toledo para ser Capital Europea de la Cultura en 2031 ... . Toledo tendrá que competir con otras diez ciudades españolas por este título que concede el Parlamento Europeo y deberá presentar su proyecto antes de que finalice el presente año. De momento, ya cuenta con el aval de grandes personalidades que harán «lo imposible» por conseguirlo.
Los siete miembros del Consejo Rector son el pintor Rafael Canogar, el abogado y presidente del Teatro Real Gregorio Marañón, el banquero José Ignacio Goirigolzarri, el filósofo José Antonio Marina, la escritora Isabel San Sebastián, la periodista Esther Esteban y el arquitecto y diseñador Tomás Alía, que será, además, el director creativo de la comisión mixta de trabajo de la candidatura.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, lanzó un «mensaje de agradecimiento a este maravilloso Consejo Rector». «Hay que ir de la mano de los mejores», aseguró Velázquez, para quien «ser Capital de la Cultura es la voluntad de una ciudad que quiere volver a ser 'Luz de Europa' -ese es el lema de la candidatura-». «Una tarea apasionante que culminaremos con éxito», añadió.
Asimismo, cree el alcalde que «Toledo es el ejemplo de que nos podemos entender y de que la cultura es la herramienta para poder llevarlo a cabo, porque Toledo sirvió como elemento de convivencia, de intercambio de conocimiento y de coexistencia, y a través de ese lenguaje de concordia demostraremos lo mejor de lo que somos junto a lo mejor de lo que fuimos».
Conocida como la ciudad de las tres culturas, en Toledo «no solo coexistieron, sino que convivieron, y esa convivencia fue positiva y tuvo su momento culmen en el siglo XIII con la Escuela de Traductores de Toledo y Alfonso X el Sabio».
Velázquez recordó que la Real Fundación de Toledo «lidera» el proyecto, lo cual es «garantía de éxito», y presumió de la unión de las diferentes administraciones, como la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación y el propio Ayuntamiento, además de la adhesión de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Toledo pisa el acelerador para lograr en 2031 la Capitalidad Europea de la Cultura
Valle SánchezArranca la segunda fase de la candidatura con el diseño estratégico, la creación de once mesas de trabajo y la apertura de una web
Esther Esteban, que aprovechó su condición de periodista para ejercer de maestra de ceremonias, preguntó al resto de miembros del Consejo Rector por qué creen la ciudad merece ganar. Rafael Canogar, a punto de cumplir 90 años, cree que «Toledo, en sí mismo, es un museo». «Por su cercanía a Madrid y por la configuración del casco antiguo permitiría grandes actividades» en el caso de ser elegida Capital Europea de la Cultura. Y propuso la celebración de un congreso internacional que aborde el actual contexto geopolítico, «porque el mundo está en un proceso de cambio muy importante que va a influir en la cultura y en el arte».
Gregorio Marañón destacó que es «una ciudad única por su patrimonio, por su historia y por su centralidad». «Todos vamos a hacer lo imposible» por ser Capital Europea, aunque «Toledo lo será, tenga o no ese reconocimiento».
José Ignacio Goirigolzarri desveló que «cuando me llamó el alcalde para incorporarme al Consejo Rector me dio una gran alegría porque siempre he tenido una enorme admiración por Toledo». El que fuera presidente de CaixaBank considera que «en unos momentos de fragmentación, de polarización, hablar de Toledo es hablar de confluencia de culturas». Y también reseñó como «relevante» la «unanimidad de apoyo» en torno a la candidatura.
«Es inspirador»
José Antonio Marina comentó que lo de la Capital Europea no tiene que ser «un fin», sino «un medio para hacer un profundo proyecto educativo para la ciudad». El filósofo expuso igualmente que el continente está «falto de ideas, hace tiempo que no se le ocurre nada»; y aboga por «unas ciudades que sepan unificar las ventajas de las tecnología y la grandeza del humanismo».
Tomás Alía reconoció que, «a nivel creativo, Toledo es inspirador». «Vamos a liderar la conversación de la palabra, ese faro de quiénes somos y, sobre todo, a dónde nos queremos dirigir, conectando con el público joven, las artes, la belleza, la estética, la artesanía y con toda nuestra identidad tan rica y diversa. Es una candidatura apasionante».
Finalmente, Isabel San Sebastián dijo que «Toledo es el corazón de España» y tendría que ser capital cultural «por méritos propios». «Ninguna ciudad se lo merece tanto», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete