Toledo destina 7.500 euros a la instalación de tres cámaras de control de aforo en el Casco Histórico
La empresa a la que se adjudique el contrato también tendrá que aportar cinco pantallas multimedia interactivas y contenido para nutrir la página web del área de Turismo
La nueva ordenanza turística de Toledo desata una guerra política con los guías en el frente
J. Guayerbas
Toledo
Controlar el turismo de masas y apostar por la sostenibilidad turística y la convivencia entre residentes y visitantes es el reto al que se enfrenta esta legislatura el concejal de Turismo, José Manuel Velasco.
Con la Ordenanza Municipal para la Regulación de la Actividad ... Turística y Convivencia Ciudadana a las puertas de su aprobación inicial y la controversia que ha generado el documento entre asociaciones de guías, empresas del sector, guías oficiales en régimen de autónomos, vecinos y grupos políticos, el Ayuntamiento publica ahora el contrato para el suministro, configuración e integración de elementos interactivos turísticos en la ciudad.
Como publica, se van a destinar 7.500 euros para la compra e instalación de tres cámaras inteligentes de supervisión de aforo. Esta será una herramienta clave para controlar a los grupos de turistas que no podrán exceder las 30 personas en calles como Hombre de Palo, plaza del Consistorio y pasadizo de Balaguer, una vez que entre en vigor la nueva normativa municipal.
Asimismo, estas cámaras tendrán que ser capaces de realizar mapas de calor, además del conteo de personas. El Ayuntamiento exige también una óptica concreta: motorizada con zoom y control automático de enfoque, profundidad de campo y contraste.
Las tres cámaras llevarán aparejado un sistema de analítica avanzada con alarmas por cruce de líneas, por intrusión en la zona controlada y por la entrada y salida de áreas determinadas, discriminando, además, entre objetivos humanos y vehículos.
Para que el control del aforo en estas tres calles del barrio antiguo sea exhaustivo, las cámaras incluirán la deduplicación por rostro y la detección de filas, comprobando si existen personas en espera y cuánto tiempo llevan esperando.
Otra de las particularidades de este contrato es la incorporación de un programa informático que facilitará la emisión de informes y reportes comparativos por zonas, lo que facilitará el control turístico en cada momento.
Creadores de contenido
El contrato, que sale a licitación por 117.938,76 euros más IVA, incluye otros servicios como la instalación de cinco pantallas multimedia táctiles o tótem para la emisión de vídeos, publicidad y contenido interactivo del área municipal de Turismo por importe de 61.000 euros, la incorporación de diez monitores digitales por 55.000 euros y una bolsa de horas para la realización de tareas relacionadas con la gestión de la página web de Turismo, como la creación de contenido, por 4.745,90 euros.
Las empresas interesadas tienen hasta el 1 de agosto para presentar sus ofertas y cinco meses para la instalación del sistema financiado con Fondos Europeos Next Generation.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete