Suscribete a
ABC Premium

Toledo conservará su 'nueva playa', con pistas de voley, pero con un «control sanitario»

El Ayuntamiento, que ha instalado carteles para recordar que está prohibido el baño, ha enviado a analizar la arena y el agua

El concejal de la playa y el regreso de las piraguas a Safont

Velázquez confiesa que le gustaría mantener la nueva playa del Tajo y recuperar la de Huerta del Rey

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha visitado este miércoles la nueva playa con expertos y técnicos municipales ABC
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ciudad de Toledo conservará la playa fluvial que ha aparecido tras las últimas lluvias en la zona de Tenerías, en la que, incluso, se podría instalar una pista de voley y hasta un chiringuito. Así lo ha confirmado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que ha visitado este miércoles el arenal, acompañado de técnicos municipales adscritos a Medio Ambiente, para conocer la opinión de los expertos. «Hay que tener en cuenta que el Tajo es un río vivo y lo que ha sucedido es un regalo, una oportunidad maravillosa que estamos obligados a mantener de la manera más correcta», ha dicho el alcalde. Por eso, el pasado viernes se enviaron muestras del agua y la arena a analizar a «uno de los laboratorios más prestigiosos de España en esta materia» para informar a la población «de lo que se puede y no se puede hacer en esta playa con perfecta claridad y con nitidez» y, en función de eso, se actuará. A la espera de estos informes, «no descartamos ningún tipo de posibilidad ni de actividad de carácter cultural, lúdico o deportivo».

Los resultados no estarán listos hasta dentro de unas dos semanas, aunque se podrá conocer un avance en unos días para que los «toledanos puedan disfrutar de esta zona de ocio con garantías». Está previsto también que se instalen carteles informativos en toda la zona, advirtiendo del estado del agua y de la arena.

La playa se ha convertido en un atractivo para cientos de toledanos y visitantes que se acercan hasta la 'nueva playa' para tomar el sol, jugar, relajarse o charlar con los amigos, lo que ha provocado que el Ayuntamiento haya tenido que recordar, con una nueva cartelería, que el baño está prohibido, una normativa que se remonta al año 1972.

Imagen principal - Toledo conservará su 'nueva playa', con pistas de voley, pero con un «control sanitario»
Imagen secundaria 1 - Toledo conservará su 'nueva playa', con pistas de voley, pero con un «control sanitario»
Imagen secundaria 2 - Toledo conservará su 'nueva playa', con pistas de voley, pero con un «control sanitario»
H. FRAILE

A la reunión con los técnicos municipales, se han unido también esta mañana la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, la Real Fundación Toledo, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y vecinos.

El director general de la Real Fundación Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño, se ha mostrado partidario de mantener la playa «siempre y cuando las condiciones de salubridad sean suficientes» y ha celebrado que se haya demostrado que el río «sigue ahí, que nunca se marchó a pesar de las dinámicas de las últimas décadas que nos habían hecho olvidar que periódicamente cuando hay este tipo de crecidas se forman playas, por lo tanto, es una buena noticia que nuestro río haya vuelto a ser un río».

De la misma opinión es el director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles, quien considera que su aparición es una buena noticia para la ciudad, que demuestra que el río “tiene pulso y es capaz de recuperar esos espacios de los que siempre ha dispuesto”.

El alcalde también ha recordado que el próximo sábado se va a desarrollar una jornada de Basuraleza a las 10:00 horas que se realizará en seis puntos de la ciudad, “una jornada de solidaridad con nuestro patrimonio natural de la ciudad de Toledo, que es el río, sus sendas, sus márgenes y sus riberas”. Y ha animado a todos los toledanos a participar en esta iniciativa “para que devolvamos al río, lo que el río nos está dando, que devolvamos este regalo también colaborando y contribuyendo con él”.

También ha informado al alcalde de Toledo que en las próximas fechas se convocará el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo “para informar de todo y analizar esta nueva realidad que tenemos en nuestra ciudad y que, evidentemente, vemos como una oportunidad muy positiva para recuperar un espacio que el río nos ha devuelto”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación