Toledo busca fondos europeos para rescatar del olvido el Circo Romano con 3,5 millones de euros
El objetivo es convertir este monumento del siglo I en protagonista de un nuevo eje turístico y en un espacio cultural de primer nivel
Un proyecto de más de un millón de euros para conectar el Circo Romano, la Vega Baja y el río Tajo
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónToledo, ciudad declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, quiere sacar del ostracismo su pasado romano. Los vestigios de Toletum son innumerables. Entre ellos, un acueducto del que únicamente se conservan las bases a ambos lados del Tajo, una calzada romana situada ... a los pies de la mezquita del Cristo de la Luz, las termas, restos de villas señoriales en Vega Baja, un anfiteatro enterrado en el barrio de la Covachuelas y, por supuesto, el circo, ubicado en el Parque Escolar y parcialmente desenterrado.
Esta excepcional edificación de carácter lúdico construida hacia la segunda mitad del siglo I d.C., a finales de la dinastía Julio-Claudia, es uno de los monumentos más desconocidos de Toledo. Situado extramuros de la ciudad histórica, este Bien de Interés Cultural no está incluido en las rutas turísticas de la ciudad, tradicionalmente centradas en los enclaves del Casco Histórico, el más grande de España y el segundo mayor de Europa.
Para poner en valor esta joya tan monumental como desconocida, el Ayuntamiento de Toledo ha presentado un ambicioso proyecto a la nueva convocatoria de fondos europeos. El objetivo es convertir el Circo Romano en el protagonista de un nuevo eje turístico y en un espacio cultural de primer nivel. La actuación, en definitiva, busca la revalorización de este monumento excepcional, uno de los más grandes de Hispania.
Centro de interpretación
La intervención propuesta, que supondrá una inversión de unos 3,5 millones de euros, incluye la transformación del actual cuartel de la Policía Local en un Centro de Interpretación del Toledo Romano.
Este edificio de dos plantas, de arquitectura neomudéjar, será objeto de una profunda rehabilitación -tras el traslado de la instalaciones policiales a la calle Dinamarca- que permitirá recuperar su imagen original, eliminando compartimentaciones innecesarias para reorganizar el espacio en función de su nuevo uso.
Toledo da luz verde a su Plan de Actuación Integrado: 20 millones de euros para «transformar la ciudad»
Valle SánchezSon los tres proyectos que se presentan a la nueva convocatoria de fondos europeos para el Circo Romano; un pabellón multiusos; la cubierta del anfiteatro del parque de las Tres Culturas; el recinto ferial de La Peraleda y la mejora urbana de la TO-21
La nueva dotación cultural contará con un área de vestíbulo, salas polivalentes destinadas a exposiciones, proyecciones audiovisuales y recreaciones en 3D, así como una tienda, aseos públicos y una zona de oficinas.
El exterior del Centro de Interpretación también será renovado con la incorporación de un graderío que salvará los desniveles del terreno respecto a la avenida de Carlos III y la Reconquista.
La nueva plaza pública que generará la intervención podrá ser utilizada de modo polivalente como zona estancial y para representaciones y actos culturales, tomando como escenario la pieza elevada proyectada en la zona central. Además, se plantará vegetación y se habilitarán puntos de agua para dar frescor y sombra en épocas calurosas, contribuyendo así a reducir el efecto 'isla de calor'.
La intervención incluye la construcción de un edificio en el nuevo espacio libre que se creará tras el derribo del actual muro perimetral para habilitar el graderío. Esta nueva pieza adquiere dentro del proyecto una presencia relevante gracias a los grandes muros de hormigón con los que será ejecutada.
Este espacio dotacional contará con una sala de experiencia inmersiva con tecnología de video mapping, en la que los visitantes podrán explorar reconstrucciones digitales del Circo Romano. La realidad aumentada permitirá a los visitantes vivir una experiencia sensorial única, sumergiéndose virtualmente en la historia de Toletum, comprendiendo mejor la función y la estructura del Circo Romano.
Esta apuesta por la digitalización buscará no solo mejorar la experiencia de los visitantes, sino también sensibilizar al público sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural.
«Las reconstrucciones virtuales facilitarán la comprensión de los vestigios arqueológicos y permitirán conectar emocionalmente con los visitantes. De esta forma, se propicia un mejor aprovechamiento social, así como la sensibilización sobre la relevancia y valor del patrimonio cultural, estimulando el compromiso con su conservación y protección«, señala la memoria del proyecto.
Documentar la 'spina'
Asimismo, el proyecto propuesto contempla también una limpieza, consolidación y restauración de los restos arqueológicos. A esto se suma una excavación arqueológica con la que se pretende localizar y documentar la 'spina' del Circo, uno de los elementos clave de esta construcción romana.
Además de las excavaciones para conocer mejor la estructura original del Circo, los trabajos también se centrarán en la eliminación de grafitis que lo vandalizan y en analizar el muro de cerramiento que delimita el yacimiento con el Colegio Virgen del Carmen. Además, se realizarán intervenciones en la vegetación circundante para evitar el deterioro de los restos arqueológicos y mejorar la integración del entorno en la ciudad.
Intinerarios de visita
Asimismo, para hacer más accesible el yacimiento, se llevará a cabo un acondicionamiento de los itinerarios de visita, ampliando los recorridos actuales y estableciendo nuevas conexiones con el futuro Centro de Interpretación. También se reforzará la señalización del lugar con hitos informativos estratégicamente situados que permitan a los visitantes comprender mejor la magnitud y función del Circo Romano.
Otro de los pilares del proyecto es la sostenibilidad y la eficiencia energética del nuevo Centro de Interpretación. Dado que el edificio actual del cuartel de la Policía Local presenta instalaciones obsoletas, se llevarán a cabo diversas mejoras para reducir su impacto ambiental.
Los trabajos incluyen la implementación de un sistema de aislamiento térmico en cubiertas y la sustitución de las carpinterías exteriores por otras con vidrios de control solar.
También se renovará la instalación eléctrica y de alumbrado con soluciones de bajo consumo y se incorporará un sistema de aerotermia para garantizar una climatización eficiente y sostenible en sustitución de la climatización con bombas de calor existentes en la actualidad, que son poco eficientes.
Velázquez quiere recuperar el Circo Romano como espacio cultural
ABCNumerosas personas asistieron a la conferencia 'Hispania: El corazón de Roma' impartida por el escritor Santiago Posteguillo e incluida dentro del I Ciclo de Novela Histórica 'Luz de Europa'
La revalorización del Circo Romano es uno de los tres pilares del Plan 'Toledo: transformamos nuestro futuro' con el que el Ayuntamiento optará a los nuevos fondos europeos de desarrollo regional. Las actuaciones que obtengan financiación en esta nueva convocatoria europea deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2029.
Veinte millones
Toledo ha decidido concurrir a esta convocatoria solicitando 20 millones de euros, de los que un 15% -tres millones- los aportará el Ayuntamiento de Toledo con fondos propios y el 85% restante -17 millones- con cargo a los fondos FEDER.
Además de la puesta en valor del Circo Romano, el Ayuntamiento de Toledo ha presentado otros proyectos a los fondos europeos como la construcción de un pabellón multiusos en el barrio de la Antequeruela y Covachuelas, la adecuación del anfiteatro del parque de las Tres Culturas mediante la instalación de una cubierta, la revitalización del recinto ferial de La Peraleda y la transformación urbana de la TO-21 mediante la construcción de un nuevo bulevar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete