Tofiño inauguró el parque de bomberos de Belvís - ABC

Tofiño anuncia que se reunirá con el PP para fijar las inversiones municipales

Considera que no es el momento para pedir un presupuesto expansivo_ El presidente de la Diputación inauguró el parque de bomberos de Belvís de la Jara

EP/ABC
TOLEDO Actualizado:

El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, anunció, ayer, que mantendrá un encuentro con el Partido Popular para fijar un acuerdo sobre a las inversiones a realizar dentro de los municipios. Tofiño hizo estas declaraciones tras la inauguración del parque de bomberos comarcal de Belvís de la Jara, en la que estuvo acompañado por el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora.

Así, el presidente de la Diputación consideró que «no es el momento para pedir un presupuesto expansivo y municipalista como ha hecho el Partido Popular desde la institución, en una etapa tan difícil como la que tenemos ahora». Igualmente, recordó que durante los últimos siete años, los municipios de la provincia han recibido mayor inversión que en otras épocas de la Diputación.

«Estamos dispuestos a colaborar y a fijar prioridades, tanto en los pueblos como en los consorcios provinciales, ya que problemas los hay, creados por políticas de expansión en algunos casos que no se han podido mantener», añadió Tofiño.

Por su parte, Mora contestó al portavoz del PP en la Diputación, Jaime Ramos, quien aseguró que muchos municipios están en una «situación límite», que no es un problema de la Junta ni de los Ayuntamientos, mientras que es una «situación que afecta a todas las comunidades autónomas, incluso en las que gobierna el PP, debido a la crisis».

Mora dijo que «la demagogia no sirve y Ramos es dada a ello, por eso lo que debemos hacer es entendernos para superar la crisis todos de la mano, que seguro lo agradecerán los ciudadanos».

Ante la posibilidad anunciada desde el Partido Popular de convocar una gran movilización ciudadana en Talavera de la Reina, Fernando Mora, señaló que «hay recortes en general, no así en Castilla la Mancha, donde las infraestructuras siguen adelante dentro de los Presupuestos Generales del Estado».

A su juicio, «si hay menos ingresos, hay que reducir el gasto pero por sentido común igual que ocurre en nuestra casa, hay que reducir y es algo que debe entender todo el mundo, por eso no se puede hablar de marginación en la ciudad de Talavera, municipio que tiene futuro y no debe encontrar frustraciones ya que la crisis nos afecta a todos».

Nuevo Parque de Bomberos Por otro lado, Tofiño anunció que el nuevo parque comarcal de Bomberos de Belvís de la Jara, atenderá las necesidades de 40 municipios de la zona, y dará cobertura a cerca de 39.000 personas.

El edificio que se ha puesto en marcha con la aportación de la Diputación y la Junta de Castilla-La Mancha, «cierra el primer ciclo de la Red de Parques de la Provincia de Toledo, para que a partir de ahora se pongan en marcha, otros tres parques mas en Orgaz y Navahermosa y uno mas en Ocaña».

Se trata de un gran esfuerzo del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, para contar con 27 profesionales, más los que hay en los parques de Santa Olalla, Illescas, Villacañas, y Toledo, que generan «un flujo económico importante».

Tofiño destacó el esfuerzo común que se hace para articular esta serie de parques de bomberos con una inversión cercana a 1.500.000 para dar seguridad en actuaciones contra incendios y tráfico, en esta parte de la provincia así como dar cobertura a Talavera de la Reina, «cuando sea necesario». Una vez estén en funcionamiento los parques de Orgaz y Navahermosa, se «acortará el tiempo de respuesta desde este servicio público».

En este sentido, destacó que se de importancia a estos parques para mantener un «equilibro en cuanto a la prestación de los servicios a los ciudadanos». Por su parte el delegado de la Junta en Toledo manifestó que este parque de bomberos es «singular, debido a la referencia comarcal que tiene, poniendo en evidencia el apoyo del Gobierno regional, para tener un servicio de extinción de incendios que de seguridad».