Los tirantes de la nueva pasarela de la TO-23 de Toledo se instalarán antes de Navidad
Las obras de la senda peatonal y ciclista que unirá Santa Bárbara y el Polígono terminarán en primavera
La pasarela del Polígono de Toledo ya está instalada en dos tercios sobre varios pilares provisionales
TOLEDO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha visitado esta mañana las obras de instalación de la pasarela de la TO-23, unos trabajos que forman parte del proyecto de la senda peatonal y ciclista que conectará los barrios ... de Santa Bárbara y el Polígono. Se trata del elemento más singular de toda la actuación, diseñado por el ingeniero toledano Ramón Sánchez de León, con un estilo atirantado similar al puente de Parapléjicos. La pasarela unirá la zona residencial con la industrial a la altura de la rotonda del centro comercial Luz del Tajo. Los trabajos avanzan según lo previsto y se completarán antes de Navidad con la colocación de los tirantes y la retirada de los pilares temporales que, de momento, sostienen la estructura hasta que se consoliden los apoyos definitivos.
✅ El Gobierno de 🇪🇸 cumple con #Toledo.
— Milagros Tolón (@milagrostolon) September 30, 2025
La obra de la TO-23, con 3,6 M€ de inversión, transformará la movilidad urbana con una conexión segura entre Santa Bárbara y el Polígono, más de 8 km de senda para peatones y ciclistas y una pasarela atirantada para cruzar la carretera. pic.twitter.com/SsnlFrtLAl
El jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla–La Mancha, Francisco Javier González Cabezas, ha explicado las características de esta pasarela, que representa en torno al 70 % de toda la obra que ejecuta el Gobierno de España para comunicar ambos barrios.
Tolón aclara que los dos kilómetros y medio del tercer carril de la TO-23 seguirán siendo de titularidad del Ministerio
Valle SánchezEl Ayuntamiento deberá asumir el tramo de la TO-23 del kilómetro 2 al 7 en virtud del convenio vinculado a las obras del carril bici Santa Bárbara-Polígono. En caso de no hacerlo, deberá reordenar los accesos a la ampliación del polígono industrial
Milagros Tolón ha recordado que la obra debe estar finalizada antes de junio del próximo año y ha destacado que la ciudad de Toledo ha recibido más de 30 millones de euros de fondos Next Generation. «Nosotros la planificamos en la anterior legislatura desde el Ayuntamiento de Toledo y hoy es ya una realidad. Lo importante no es solo la conexión entre barrios, sino también avanzar hacia ciudades más sostenibles y accesibles. Con esta obra damos un paso en esa dirección. Vamos a seguir trabajando: son muchos los proyectos que ahora mismo están en marcha en Toledo gracias a los fondos europeos del Gobierno de España, y esta pasarela va a tener un impacto muy relevante para los 26.000 vecinos del Polígono, que estarán mejor comunicados con los 9.000 de Santa Bárbara», ha señalado.
En su conjunto “es un proyecto emblemático y muy demandado por los vecinos que va a conectar tres barrios de Toledo” porque va a permitir la comunicación del Polígono con Santa Bárbara a través de esta obra de humanización, dando continuidad a la senda ya existe que conecta con Azucaica, como ha recalcado la delegada. “Con esta actuación vamos a proteger a los usuarios más vulnerables, peatones y ciclistas, y a dar respuesta a una demanda histórica de la ciudad de Toledo con la unión de Santa Bárbara y el Polígono a través de carril bici, con una pasarela que, además, conecta el Polígono residencial con la zona industrial, mejorando la movilidad y la calidad de vida de los vecinos”, ha reiterado Milagros Tolón.
La pasarela forma parte del proyecto de acondicionamiento e integración urbana de la carretera TO-23. El presupuesto de las obras asciende a 3,6 millones de euros, financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La intervención contempla la construcción de más de 8 kilómetros de carril peatonal y ciclista, que permitirá separar a los usuarios vulnerables de la carretera y garantizar una movilidad más segura y sostenible.
La instalación de los tramos de la pasarela se está llevando a cabo de forma progresiva: actualmente, dos tercios de la estructura ya están en pie, aunque aún no apoyados sobre los cimientos definitivos. Para garantizar la estabilidad, se han colocado pilares temporales que sostendrán la pasarela hasta que se consoliden los apoyos finales.
En las próximas semanas se completará la colocación del último tramo, así como el refuerzo de uniones y soldaduras, la instalación de barandillas, pavimento, sistemas de iluminación y elementos de seguridad. Hasta la finalización de los trabajos, el paso permanecerá cerrado al público y solo accesible para las labores de obra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete