El Teléfono de la Esperanza de Toledo recibe 105 llamadas con riesgo de conducta suicida en el primer semestre
Se detecta un fenómeno incipiente: personas que llaman derivadas por asistentes de Inteligencia Emocional
El Teléfono de la Esperanza de Toledo lanza un servicio gratuito de atención por mensajería para jóvenes
ABC
Toledo
Sólo en el primer semestre del año, el Teléfono de la Esperanza de Toledo ha atendido 2.957 peticiones de ayuda; en 278 de ellas la soledad y la incomunicación se presentaban como problema de fondo, mientras en 105 de los casos existía ... un riesgo de conducta suicida. A nivel nacional, esta cifra asciende a 87.188 atenciones, siendo 10.600 (10.2%) las referidas a soledad Septiembre 2025 y casi 3.000 en las que existía ideación suicida, crisis suicida o un acto en curso.
Aunque se trata de datos provisionales, apuntan a una realidad que no podemos ignorar. El Chat de la Esperanza, especialmente pensado para jóvenes, está recibiendo cada vez más consultas vinculadas a esta realidad.
El Teléfono de la Esperanza lanza un servicio gratuito de atención por mensajería
E.B.El estado de la salud mental de los jóvenes es un problema creciente. La soledad y la incomunicación son las principales demandas
Un 70% de las personas que contactan tienen menos de 35 años y un 25% son menores de edad, lo que, según Eduardo Bensabat, coordinador técnico del servicio, «pone de relieve la importancia de contar con canales de comunicación accesibles y gratuitos para la población más joven».
En lo que va de 2025, el chat ha experimentado un incremento del 108,7% respecto al mismo período del año anterior. Entre las principales problemáticas detectadas destaca que 1 de cada 5 consultas están relacionadas con la conducta suicida (20%). Además, las autolesiones no suicidas están presenten en el 4,21% de los casos y la percepción de soledad no deseada en un 5.42%, a pesar del mito de que los jóvenes están hiperconectados.
«Nos llegan mensajes de jóvenes que no encuentran sentido a lo que viven. A veces no necesitan respuestas inmediatas, sólo alguien que les escuche sin juzgar. Por eso insistimos: pedir ayuda es importante y a veces es el comienzo de un futuro distinto», recuerda González.
Finalmente, el equipo técnico del chat ha comenzado a detectar un fenómeno incipiente: personas que llegan al servicio derivadas por asistentes de inteligencia artificial. Aunque aún no hay datos consolidados, Bensabat señala que este nuevo canal de llegada a los recursos de ayuda «nos obliga a reflexionar sobre el uso que la población está haciendo de estas herramientas digitales cuando se enfrenta a un sufrimiento emocional».
El Teléfono de la Esperanza ofrece atención emocional gratuita y confidencial a través del 717 003 717, disponible todos los días del año, las 24 horas. Además, el Chat de la Esperanza, funciona de lunes a domingos de 18:00 a 00:00, y puede utilizarse desde la web de la entidad o descargando la app Conéctate.social. Ambos recursos están atendidos por personas voluntarias formadas para escuchar y ayudar desde el respeto y la empatía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete