Los taxistas de Toledo, en pie de guerra contra Bolt: «Hacen lo que les da la gana y nos insultan»
Denuncian que trabajan de «forma ilegal» y piden amparo al Gobierno regional, con quien van a mantener una reunión este miércoles
Bolt, tras la implantación de su servicio de taxi en Toledo, amplía su servicio de VTC
TOLEDO
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Iniciar sesiónA finales del pasado mes de agosto, la plataforma de movilidad Bolt desembarcó en Toledo con diez vehículos de transporte con conductor (VTC). Diez días después, el sector del taxi denuncia que la compañía está prestando servicios urbanos, algo que ven «completamente ilegal, fuera ... de la ley». «Hacen lo que les da la gana e, incluso, los conductores de esta plataforma nos están insultando y nos sacan el dedo», según denuncia a ABC Miguel Ángel Ortega, presidente de Radiotaxi y de la Asociación Local de Taxis de Toledo, que critica que esta VTC está haciendo traslados a hoteles, Puy du Fou, la Estación del AVE y también cogen a gente en carretera. «Esta multinacional están realizando trayectos sin salir de la ciudad, pese a que no cuentan con autorización para ello, ya que su actividad debe limitarse al ámbito interurbano», explica. Miguel Ángel Ortega reitera que han detectado en estos días días que, aunque solo tienen tarjeta de transporte interurbano, están recogiendo servicios en la calle, que son competencia del taxi, denuncia Ortega, quien advierte de que esta situación pone en riesgo los puestos de trabajo del sector. Por este motivo, los taxistas reclaman la intervención de las distintas administraciones. Esta será una de las reivindicaciones que van a trasladar este miércoles a la directora general de Transportes y Movilidad de Castilla-La Mancha, Lucía Balmaseda, con la que tienen previsto reunirse.
Miguel Ángel Ortega recuerda también que el servicio de taxi ha sido declarado esencial por sus servicios prestados durante la pandemia, la tormenta Filomena y la dana. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Toledo se remitió el pasado 29 de agosto una carta a la empresa recordándole que, de acuerdo con la normativa regional, no puede operar con inicio y fin dentro del término municipal. Asimismo, la Policía Local ha abierto ya varios expedientes sancionadores contra los vehículos de Bolt tras comprobar que sus autorizaciones son únicamente interurbanas.
Apoyo de IU
El Grupo Municipal de Izquierda Unida también ha mostrado su rechazo a que esta plataforma de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) esté operando en la ciudad y mantiene su defensa hacia la labor que realiza el sector del taxi. Los taxistas de Toledo, defiende el portavoz de IU, «prestan un servicio público indispensable y complementario al que prestan los autobuses urbanos de transporte colectivo». Txema Fernández critica en una nota la «competencia desleal» que está protagonizando la plataforma de VTC y rechaza el «concepto capitalista en la prestación de los servicios públicos» que define a este modelo. «Están recorriendo la ciudad haciendo competencia desleal al taxi que está regulado desde el Ayuntamiento y que es el que debemos proteger», reivindica el edil.
Para Fernández, el modelo de VTC sólo aporta beneficio a la propia multinacional con la que operan estos vehículos generando además, «muy poca confianza, ya que su política de cobro por prestar el servicio está basada en la oferta y la demanda y el mismo trayecto -dependiendo del día o la hora- tendrá una tarifa diferente».
Por el contrario, defiende, el servicio de taxis de la ciudad cuenta con tarifas establecidas desde el propio Ayuntamiento de Toledo y una plantilla de trabajadores y trabajadoras que a diario humanizan los servicios que realizan. «Defendemos la función que tiene el taxi en la ciudad y por eso le pedimos al Gobierno local que garanticen el crecimiento de este sector y no su estancamiento», reclama Txema Fernández.
Y recuerda además que el Grupo Municipal de Izquierda Unida lleva desde 2019 solicitando a los diferentes gobiernos locales medidas concretas de apoyo al taxi local como pactar con el colectivo una «tarifa plana» para utilizar el taxi desde cualquier punto de la ciudad hasta el Hospital de Toledo. «Una tarifa conocida por todo el mundo con el coste que tendrá usar este servicio desde cualquier punto de la ciudad hasta el Hospital Universitario de Toledo en el barrio del Polígono, sobre todo en horarios en los que no hay transporte de autobuses urbanos y pueda darse alguna emergencia, sería una manera de garantizar que las 150 familias que viven del taxi en la ciudad vean su trabajo puesto en valor», sostiene el portavoz de Izquierda Unida.
Por otra parte, y en el camino de cuidar a los profesionales del sector del taxi en Toledo, Txema Fernández recuerda en nota de prensa que los trabajadores de este sector necesitan instalaciones suficientes tanto para su higiene personal en forma de aseos y lavabos, como para mantener el espacio de trabajo climatizado con sombras, consiguiendo un servicio más confortable y una alternativa real para quien lo tenga que usar de forma eventual o continuada.
Sin embargo, apunta, «las paradas de La Vega o del Polígono son dos ejemplos de las incomodidades que tienen que sufrir los taxistas, ya que no hay ninguna sombra que ayude a reducir la temperatura del vehículo y obliga a utilizar con más intensidad el sistema de climatización para ofrecer un servicio confortable. Esperemos que las obras del parque de La Vega sirvan para algo más que sacar a los reyes dispersos por la ciudad a esta entrada de Toledo».
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