Rotundo triunfo de Tomás Rufo en su tierra: cuatro orejas y un rabo
El toledano salió a hombros de la plaza de Talavera de la Reina junto a Talavante, que cortó dos orejas
El Juli y Tomás Rufo dejan una tarde para el recuerdo en Talavera
Alicia P. Velarde
Talavera de la Reina
La bonita e histórica plaza de toros de Talavera de la Reina presenció una tarde triunfal. Un templado Talavante y un inspirado Rufo salieron en hombros, repartiéndose seis orejas y un rabo. Abría Ventura la terna, y habría podido acompañar a sus compañeros en ... volandas de haber estado acertado con los aceros.
Un lío le montó el rejoneador sevillano al primero, de Los Espartales. El toro era pronto, y siguió con ritmo la cabalgadura de Ventura, que aprovechó hasta la última acometida de su oponente, con muchísimo temple y en unos terrenos ajustadísimos. Faena importante, que levantó al público de sus asientos en numerosas ocasiones. Sin embargo, el mal uso del rejón de muerte dejó todo en una ovación. Menos suerte tuvo en el cuarto, que se echó hasta en tres ocasiones. Lo exprimió al máximo, y como el maestro que es, supo estar muy por encima. Cortó una oreja tras un pinchazo.
Talavera se dispone a vivir unas emocionantes ferias de San Mateo
ABCMucha música, corrida de toros mixta y mercadillos integran el programa festivo
Muy templado estuvo Talavante con el segundo. Sin emplearse en la puya, a punto estuvo de doblarse de manos varias veces. La buena lidia de Fini lo mantuvo en pie, pero se le notaba la falta de fuerza y la casta justa. Lo toreó Alejandro con mucha suavidad en chiqueros, donde se fue el toro, respondiendo el animal, que no terminó de humillar pero tenía nobleza. Naturales a cámara lenta, dos importantes tandas con la diestra, y un final por la izquierda a pies juntos. Faena medida, entendiendo bien al oponente. Estocada entera y rácana oreja.
Talavante salió con todo en el quinto: recibió a Alférez con dos faroles y buena media. Brindó a los presentes y comenzó torero sacándose al de Juan Pedro, dejando un gran cambio de mano. El toro calamocheaba, y a veces se abría, llevándolo el torero siempre cosidito a la muleta, que prácticamente no tocó pese al feo defecto en la embestida. Un ayudado por alto rodilla en tierra, una templada arrucina, y unas manoletinas precedieron una estocada algo desprendidilla. Oreja y puerta grande.
Público entregado
Verónicas, delantales y chicuelinas rematadas por una bonita revolera hicieron que Rufo se luciera con el capote. Brindó a sus paisanos Tomás y de hinojos se hincó en el tercio para comenzar la faena de modo explosivo, toreando sensacional. La gente ya estaba como loca con su torero. El buen toro de Santiago Domecq respondió bien a la exigente faena que le planteó el de Pepino, con muletazos muy largos por ambos pitones, y refrendados por pases de pecho prácticamente circulares. Finalizó la faena con una tanda por la derecha sin montar la muleta y unas luquesinas. Una estocada que dejó al toro reventado en segundos le hizo merecedor de las dos orejas y rabo, y se premió con la vuelta a heráldico.
El sexto fue más complicado. Fue el que mejor tomó la vara, dejando el picador de Rufo un gran puyazo en lo alto. Pero después se quedaba siempre corto y no tenía clase. Lo mejor fue una tanda de naturales, que dio de uno en uno. Se tiró recto Rufo, echando el toro la cara hacía él, que por poco lo prende. Dos orejas.
Plaza La Caprichosa.
Sábado, 23 de septiembre de 2023. Plaza llena. Toros de Los Espartales (1° y 4°), Juan Pedro Domecq (2° y 5°) y Santiago Domeca (3° y 6°). El 3º fue premiado con la vuelta al ruedo
Diego Ventura. Tres pinchazos y rejón contrario (saludos). Media trasera y perpendicular, y rejón trasero (oreja).
Alejandro Talavante, de tabaco y oro. Estocada entera (oreja con petición). Estocada desprendida (oreja).
Tomás Rufo, de sangre de toro y oro. Estocada entera desprendidita (dos orejas y rabo). Estocada desprendida (dos orejas).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete