Suscribete a
ABC Premium

El PP acorta distancia con el PSOE y podría gobernar Talavera con Vox

La empresa demoscópica Data 10 otorga 11 ediles al PSOE, 10 a los populares, 3 a Vox y uno a Nosotros Talavera

Conseguir un pacto fiscal, propuesta del PP en Talavera

Evolución del voto en Talavera de abril a mayo abc

A. M.

Talavera

Según la última encuesta electoral de la ciudad de Talavera de la Reina elaborada por la empresa demoscópica Data 10 para el Partido Popular, la distancia entre el PSOE, que hoy gobierna el Ayuntamiento, y los 'populares' se ha reducido hasta el punto de que ambos partido están a 900 votos del último concejal para ser la lista más votada, mientras que en el anterior sondeo de hace más de dos meses esa distancia era de 1.600 votos.

En todo caso, el resultado de la encuesta señala un cambio de gobierno en el Consistorio talaverano mediante una coalición entre el PP y Vox, ya que los primeros alcanzarían 10 concejales y 3 el partido que preside a nivel nacional Santiago Abascal. Además, la opción Nosotros Talavera podría alcanzar un edil al obtener el 6,2 por ciento de los votos.

El sondeo, elaborado entre el 16 y 17 de este mes de mayo mediante 700 entrevistas, concede al PSOE que lidera la actual alcaldesa, Tita García Élez, 11 concejales, si bien baja ocho décimas en intención de voto con relación a la anterior encuesta, pasando del 36,9 al 36,1. En cambio, el Partido Popular, cuya candidatura a la alcaldía encabeza José Julián Gregorio, es el único partido que sube sus expectativas de votos al pasar del 33,2 al 34,5 por ciento de los sufragios, lo que le permite llegar a los 10 concejales.

En el caso de Vox, baja del 13,2 al 11,9 por ciento de los votos, llegando a tres concejales. Nosotros Talavera también baja del 6,2 al 6 por ciento de las papeletas, pero lograría un concejal. En cambio, Podemos no obtendría representación al quedarse en el 4,1 por ciento, bajando dos décimas.

Discriminación

En esta consulta electoral también se ha preguntado sobre si se considera que Talavera está discriminada respecto a Toledo, algo que el 70 por ciento los votantes del PP, Vox y Ciudadanos creen que la Ciudad de la Cerámica está muy discriminada, mientras que esa opinión se reduce al 25 por ciento en el caso de los votantes del PSOE y Podemos, que consideran que está poco o nada discriminada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación