Ciencia, arte y salud se dan la mano en el Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina (Toledo)
Con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, la AECC organizó un taller demostrativo en el museo
Fernando Jou: «Nos preocupa el uso de vapeadores entre los jóvenes; ha subido muchísimo»
ABC
Toledo
El Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina se convirtió el viernes en un espacio donde ciencia, educación y salud dialogaron de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, la ... entidad organizó un taller demostrativo en el que participaron estudiantes del sexto curso de Primaria del CEIP Hernán Cortés, guiados por investigadores locales.
A la cita asistieron el delegado provincial de Sanidad, Jaime David Corregidor, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quienes destacaron la importancia de este tipo de actividades que acercan la ciencia a la ciudadanía desde una dimensión lúdica y pedagógica.
El taller giró en torno a la luminiscencia, un experimento que permitió a los escolares observar de primera mano cómo la investigación científica puede convertirse en una experiencia cercana y participativa. Tras la demostración a cargo de dos investigadores, los propios alumnos replicaron el proceso, despertando así su interés por la ciencia.
«Estamos hablando de un trabajo fundamental que la Asociación realiza durante todo el año: apoyar a pacientes y familias, pero también promover la prevención y la investigación», señaló Corregidor, quien recordó la importancia de programas sanitarios de prevención, y defendió la necesidad de fomentar hábitos de vida saludable desde la infancia.
En este sentido, el delegado puso en valor iniciativas como 'Ciencia para todos', un programa de la Fundación Científica de la AECC que busca acercar la investigación a la población general, visibilizar referentes, incluidas investigadoras de la propia ciudad, y sembrar vocaciones científicas entre los más jóvenes.
Por su parte, José Gutiérrez subrayó la dimensión educativa de la propuesta y agradeció la implicación de la AECC y de los centros participantes: los colegios Hernán Cortés, Fray Hernando y San Juan de Dios. También quiso destacar el valor simbólico del escenario elegido: «Celebrar este taller en el Museo Ruiz de Luna no solo le da un marco incomparable, sino que refuerza la unión entre cultura, educación y ciencia».
El delegado de Educación anunció además que esta colaboración con la AECC se extenderá a lo largo del curso, con actividades de concienciación y formación en colegios e institutos de la provincia de Toledo, uniendo así la enseñanza académica con la salud pública y la cultura científica.
La jornada en Talavera mostró cómo un museo puede convertirse en un laboratorio improvisado y cómo la ciencia, más allá de los laboratorios, puede inspirar a las nuevas generaciones y convertirse en un vehículo de transformación social.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete