Antonio Rubio compra la plaza de toros 'La Caprichosa' de Talavera
El empresario local, también ganadero de Peñajara, ha llegado a un acuerdo tras varios meses de negociación con las hijas de Felicísimo Tejedor, María Anunciación y Delia, que eran sus actuales propietarias
'La Caprichosa' cumple 125 años
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl empresario local Antonio Rubio ha comprado la plaza de toros de Talavera de la Reina, conocida como 'La Caprichosa', a las hijas de Felicísimo Tejedor, María Anunciación y Delia, que eran sus actuales propietarias. Según han confirmado ambas partes a ... ABC, el contrato se firmó este jueves tras varios meses de negociación, aunque no ha trascendido lo que Rubio ha pagado por ella.
'La Caprichosa' data de finales del siglo XIX y está declarada de Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que las administraciones públicas (Ayuntamiento de Talavera, Junta de Castilla-La Mancha y Ministerio de Cultura) han sido informadas del traspaso.
«Estamos encantados de que la haya comprado Antonio para que se la siga dando el mismo uso. Había alguna oferta que otra, pero la que más nos encajó fue la suya porque su intención es dedicarla al tema taurino, que es para lo que tiene que ser», afirma a este periódico Beatriz Tejedor, nieta de Felicísimo.
Por su parte, Antonio Rubio ha declarado estar «contentísimo, muy agradecido a la familia Tejedor. Desde las primeras conversaciones hubo mucho 'feeling' entre nosotros, en el sentido de que ellos querían que un taurino se quedara la plaza. Ha sido una negociación bonita». Rubio, de hecho, ya venía organizando los últimos festejos que se han celebrado en 'La Caprichosa', donde la afición ha abarrotado los tendidos atraída por figuras como Morante, El Juli, Manzanares, Talavante y, sobre todo, Tomás Rufo, de Pepino, que se ha convertido en el gran ídolo de los talaveranos.
El nuevo propietario avanza que sus planes pasan por «seguir dando una única corrida con un cartel muy rematado, que es la fórmula que está funcionando», tanto en mayo (San Isidro) como en septiembre (San Mateo). Además, «habrá que abrir otras líneas de negocio» y acoger otro tipo de espectáculos que no sean taurinos, pero «poco a poco».
Rubio, que tiene una empresa de construcción, entró en el mundo taurino en 2016 cuando compró la histórica ganadería de Peñajara, de casta Jijona, cuyas reses pastan cerca de Talavera: los machos están en Peraleda de la Mata (Cáceres) y las hembras en Calera y Chozas (Toledo).
De Joselito a Florito
La familia Tejedor le había comprado la plaza de toros a los Machuca, otra conocida familia de Talavera, en la década de los 40. El coso se sitúa junto a la Basílica de Nuestra Señora del Prado y no se terminó hasta finales de los años 50, cuando se construyeron los palcos superiores, según la web 'Turismo Talavera'.
'La Caprichosa' es famosa desde que Joselito 'El Gallo' muriera en su ruedo el 16 de mayo de 1920, corneado por 'Bailaor', el quinto de la Viuda de Ortega. Curiosamente, Fernando 'El Gallo', padre de Joselito, había inaugurado la plaza en 1890.
Aquella tarde de infausto recuerdo estaba presente Eugenio Fernández Sanz 'Trabuco', que fue carpintero de la plaza y dejó en herencia la afición taurina. 'Flores', su hijo, trabajó como conserje y utilizaba a la perrita 'Perla' para cambiar a los toros de un corral a otro. Y Florencio Fernández Castillo 'Florito', nieto de 'Trabuco' e hijo de 'Flores', se crió allí y en su época de novillero se anunciaba como 'El Niño de la Plaza'. Florito entró como mayoral de Las Ventas a mediados de los 80 y ahí sigue.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete