Los animales se encontraban en buenas condiciones
Los animales se encontraban en buenas condiciones

Recuperan en Talavera 19 tortugas protegidas que portaba un hombre en una maleta

Los ejemplares de la especie «Galápago Leproso» están catalogados como de interés especial en Castilla-La Mancha

ToledoActualizado:

La Policía Nacional ha recuperado en Talavera de la Reina y ha puesto a disposición de las autoridades medioambientales 19 tortugas de la especie «Galápago Leproso», catalogada en Castilla-La Mancha como de interés especial, y que portaba un hombre en una maleta.

Según ha informado este miércoles la Policía Nacional en nota de prensa, la localización de los animales tuvo lugar el pasado 8 de marzo cuando una patrulla rutinaria vio a un varón con una maleta que, al percatarse de la presencia de los agentes, intentó abandonar el lugar donde había sido visto.

Este comportamiento llamó la atención de los policías, quienes procedieron a su identificación y al registro de las pertenencias que portaba, tras lo cual comprobaron que en el interior de la maleta había 19 tortugas.

Los agentes consultaron al Servicio Medioambiental de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, desde donde les aclararon que se trataba de ejemplares de la especie «Galápago Leproso» (Mauremys leprosa), clasificada como de interés especial en la región.

Los animales, que se encontraban en buenas condiciones, fueron incautados y entregados a dicho servicio, que se encargó de sus primeros cuidados y posterior liberación en un ambiente seguro y adecuado.

La Policía Nacional ha recordado que este tipo de hechos constituyen una infracción a la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, que prohíbe la tenencia de animales silvestres y contempla en caso de incumplimiento una sanción mínima de 500 euros.