Jaime Ramos, este miércoles, durante la rueda de prensa
Jaime Ramos, este miércoles, durante la rueda de prensa - Abel Martínez

El nuevo equipo de Jaime Ramos tras la incorporación de los dos ediles de Ciudadanos

El alcalde propone un cambio en las liberaciones: de 14,5 concejales se pasaría a 13

Toled0Actualizado:

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha dado a conocer este miércoles la reestructuración del equipo de Gobierno al confirmar la entrada de los dos concejales del Grupo Municipal Ciudadanos, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, al equipo municipal.

Así, recordó que lo que existía hasta ahora era un pacto de investidura, aunque reconoció que desde el comienzo de la legislatura Ramos ha ofrecido a los ediles la entrada en el equipo de Gobierno. «Ahora ya hay un pacto de gobierno avalado por la asamblea de ciudadanos Talavera que el viernes les dio, con una amplia mayoría, la posibilidad de entrar en el gobierno», ha afirmado.

Ramos explicó que el día 18 de marzo se presentaron por parte de Ciudadanos dos escritos a la alcaldía, uno explicando los motivos por los que solicitan la incorporación al equipo de Gobierno, y otro en el que solicitaban ser delegados de algunas concejalías.

El alcalde ha llegado a un acuerdo con los dos ediles de Ciudadanos, de tal manera que Jonatan Bermejo asumirá una nueva concejalía, denominada Desarrollo Empresarial e Industrial, relacionada con la Oficina de Captación de Empresas, y también se hará cargo de Seguridad Ciudadana y Movilidad que hasta ahora tenía Florencio Gutiérrez.

Por su parte, Montaña Palacios pasa a asumir Juventud, cuyo titular era Santiago Serrano, y Deportes (que tenía Antonio Álvarez), «con la encomienda especial para el desarrollo del proyecto de Ciudad Europea del Deporte».

Jaime Ramos también apuntó otros cambios en el equipo de Gobierno. Explicó que Arturo Castillo continúa con Promoción Económica y Empleo y sigue con Ipeta, además de Comercio, Ferias y Mercados. José Luis Muelas sigue al frente de Festejos, Turismo y Artesanía, y asume una concejalía de nueva creación que es la Coordinación de Eatimes.

María Rodríguez sigue al frente de Urbanismo, Patrimonio, Obras y Eficiencia Energética; Ana Santamaría es la edil delegada de Servicios Sociales, Igualdad, Coordinadora del gabinete de Presidencia y de Relaciones Institucionales. Deja Accesibilidad, que pasa a Lucía Pérez. Ésta última continúa con Servicios Generales, Mantenimiento Urbano y Limpieza Viaria.

Santiago Serrano continúa con Acción Comarcal y asume Fondos Europeos; sigue con Régimen Interior y Transparencia y con Tecnologías de la Información y de la Comunicación (antes llamado 2.0) y que engloba nuevas tecnologías y administración electrónica.

Antonio Álvarez se queda con Sanidad y Consumo y María Victoria González continúa con Participación Ciudadana y Educación.

María de los Ángeles Núñez sigue al frente de Personal, Cultura, Acción Jurídica y el Centro de Acogida de Animales, y Florencio Gutiérrez prosigue con Medio Ambiente y asume la concejalía de nueva creación de Impulso al Sector Primario.

Gracias a Ciudadanos

El alcalde agradeció a los dos concejales del Grupo Ciudadanos que hayan sido «valientes» y hayan decidido formar parte del equipo de Gobierno, «porque no podemos estar al albur de ocurrencias o de mociones porque tengan una mayoría en el pleno y destrocen un presupuesto».

Recordó que el equipo de Gobierno tiene un plan estratégico y una hoja de ruta para el futuro de la ciudad, y el alcalde siguió invitando a la posición a que «se sumen a unidad de acción» que él mismo está promoviendo.

«Agradezco a Bermejo y a Palacios que hayan dado este paso que es importante para Talavera, creo que van a sumarse al trabajo del equipo de Gobierno así van a propiciar estabilidad municipal, por lo que su contribución será beneficiosa para esta ciudad», dijo.

Jaime Ramos también explicó que hay cambios en las liberaciones; de tal manera que en la actualidad hay 14,5 concejales liberados, que se reducen a 13, lo que va a suponer «un ahorro de 70.000 euros anuales». Diez liberados corresponden al equipo de Gobierno, dos tendrá el grupo mayoritario de la oposición (PSOE) y uno Ganemos. Apuntó que se ha tomado como referencia a Toledo en este aspecto por la situación similar de grupos políticos que se da en la capital.

Esta propuesta de liberaciones se la trasladó este miércoles el alcalde a los portavoces en la reunión que mantuvo con ellos y se debatirá en el 30 de marzo. Entrará en vigor al día siguiente del pleno.