El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, en el homenaje a Rafael Morales
El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, en el homenaje a Rafael Morales - ABC

El poeta Rafael Morales recibe un homenaje en Talavera con motivo de su centenario

Durante el homenaje, que se ha celebrado en el colegio que lleva su nombre, se han recitado varias de sus poesías y se ha proyectado un vídeo de su vida

TOLEDOActualizado:

El poeta talaverano Rafael Morales, fallecido el 29 de junio de 2005, a los 85 años, ha recibido este lunes un homenaje en el colegio de Talavera de la Reina que lleva su nombre con motivo de la conmemoración este año del centenario de su nacimiento.

En el acto han estado presentes, entre otros, el hijo del poeta, Rafael Morales Barba; el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez; el alcalde, Jaime Ramos, y la concejala de Cultura, María de los Ángeles Núñez. Durante el homenaje se han recitado varias de sus poesías y se ha proyectado un vídeo del que en su día fuera nombrado Hijo Predilecto de Talavera y galardonado con el Premio Nacional de Literatura en el año 1954.

El hijo del escritor ha aprovechado para resaltar la importancia literaria de las creaciones poéticas de su padre y el arraigo que sentía hacia su ciudad natal, mientras que el alcalde le ha calificado como «uno de los grandes de la literatura del siglo XX».

Rafael Morales está considerado como uno de los principales exponentes de la conocida como Generación de Posguerra o Generación del 40, de la que también forman parte Carlos Busoño, Eugenio de Nora, José Hierro o Blas de Otero. Desde 1975 existe en Talavera un premio de poesía que lleva su nombre y que convoca el Ayuntamiento de la ciudad, que le ha dedicado, además, uno de los más importantes centros culturales de la localidad.