Carles Mulet, delante del Valle de los Caídos
Carles Mulet, delante del Valle de los Caídos - Compromís

Sugiere desde el Senado que Talavera cambie el nombre de doce calles «franquistas»

Un senador de Compromís cree que podrían no cumplir con la Ley de Memoria Histórica

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carles Mulet, senador del Grupo de Compromís, ha pedido a la Cámara Alta que se dirija al Ayuntamiento de Talavera para requerirle información sobre un listado de doce calles de la ciudad «susceptibles» de que no cumplan la Ley de Memoria Histórica.

Así lo recoge Mulet en un escrito que ha registrado en el Senado. En el documento insta a que la Cámara Alta solicite al Consistorio talaverano copia de las actas de acuerdos de órganos de Gobierno en los cuales se aprueba cumplir con la Ley de la Memoria Histórica (52/2007 de 26 de diciembre). En ella «se reconocen y amplían derechos, y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura en lo referente a los vestigios que continúan» en la ciudad, señala Emilio Sales Almazán, presidente del Foro por la Memoria de Toledo, en un comunicado.

El listado

Mulet acompaña su escrito con un callejero «franquista» de Talavera del Tajo, según fue denominada la ciudad durante la IIRepública, además de una reseña de cada calle que es «susceptible» de no cumplir la ley de Memoria. Los nombres de las calles señaladas fueron aprobados entre 1950 y 1968, según la información facilitada a ABC por el Foro por la Memoria de Toledo.

La relación comienza con la calle de Alférez Provisional, dedicada a oficiales del bando sublevado de la guerra civil; la del Ángel del Alcázar, en recuerdo de Antonio Rivera Ramírez, muerto en el asedio del alcázar de Toledo el 20 de noviembre de 1936; la de Banderas de Castilla, en alusión a formaciones militares voluntarios, y la del Capitán Cortés, un oficial en la guerra civil.

El listado continúa con tres calles dedicadas a talaveranos: la de Emiliano Segovia, un aviador alistado en el ejército de Franco y fallecido en la contienda; la de Fidel Martín Inés, un miembro de la División Azul que murió en la Unión Soviética en 1941, y la de Francisco Redondo, que falleció en las filas de la División Azul.

La relación se completa con la calle del General Moscardó, quien defendió el alcázar de Toledo del asedio de las fuerzas republicanas; la de Isaac Gabaldón, capitán de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Talavera;la de Julio Gómez Gómez, talaverano muerto en la guerra civil, y la de Ramón Corrochano, otro talaverano asesinado por milicianos. La calle de Tercios del Alcázar, dedicada a los Tercios de requetés que participaron en la guerra civil, cierra el listado.

Carles Mulet es el senador que, a primeros de este mes, interpuso ante la Fiscalía las primeras siete denuncias contra ayuntamientos por el supuesto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Dos de esas denuncias van dirigidas contra consistorios de Castilla-La Mancha, los de Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete).