Emiliano García-Page y Agustina García Élez
Emiliano García-Page y Agustina García Élez - a. Martínez

Page sobre el trasvase: «No me gusta al 100% pero me disgusta al 50%»

El presidente de Castilla-La Mancha acudió a la presentación de Agustina García Élez como candidata a la Alcaldía de Talavera

Talavera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha achacado el trasvase autorizado este lunes al memorándum que lo regula y ha añadido: «No me gusta al 100 por ciento, pero me disgusta al 50 por ciento». Así se manifestó ayer García-Page respecto al último trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura reunida en el Ministerio para la Transición Ecológica.

En un acto organizado por el PSOE de Talavera de la Reina en el Museo de Cerámica «Ruiz de Luna» para presentar a la candidata a la Alcaldía de la ciudad, Agustina García, el también secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha subrayado que la decisión del Gobierno central de seguir con las derivaciones al Levante no le gustan «al 100%» pero le disgusta «al 50%».

Sobre este punto, resaltó que el Ejecutivo español presidido por el también socialista Pedro Sánchez «al menos ofrece una alternativa», ya que, según ha precisado, está apostando también por la desalación.

Además, achacó las derivaciones del río Tajo al Segura al Memorándum que las regula y que suscribió, según ha recordado, la que fuera la pasada legislatura máxima responsable del Ejecutivo regional, la popular María Dolores Cospedal.

Por otro lado, García-Page se comprometió a duplicar, si revalida la Presidencia de la Junta, las ayudas del Gobierno regional en favor de Talavera de la Reina la próxima legislatura. Así, propesto la puesta en marcha lo que ha denominado «Plan 222», que incluye desarrollar 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial, doblar las ayudas en materia de empleo y duplicar el caudal actual del río Tajo.

Respecto a la primera propuesta, el presidente autonómico ha comentado que la ampliación de la zona empresarial de Torrehierro que se está llevando a cabo ahora no es suficiente para acoger grandes operadores logísticos «con los que se está negociando». En cuanto a las ayudas para el empleo, subrayó que permitirán mantener la tendencia a la baja de los datos de desempleados, y sobre el agua del Tajo resaltó que debe haber más cantidad «porque lo dice el Tribunal Supremo».

Agustina García, de la que Page dijo que es la persona idónea para encabezar las negociaciones del Consistorio, manifestó su deseo de convertir a la ciudad en «la capital del oeste español» y de recuperar la influencia que la localidad ha tenido en su comarca.

La candidata, apoyada por cuatro consejeros, por representantes de los agentes sociales, compañeros de partido, amigos y familiares, también se ha comprometido a crear un foro ciudadano que evalúe la gestión municipal y dé participación a los vecinos.