Un grupo de niños portó una bandera de Talavera de la Reina
Un grupo de niños portó una bandera de Talavera de la Reina - A. Martínez

Más de 2.500 alumnos recrean en la Mondilla el desfile de fiestas

La fiesta fue el preludio de la celebración del desfile de las Mondas que se celebra este sábado

TalaveraActualizado:

Más de 2.500 alumnos de diferentes centros educativo de Talaverade la Reina y de su comarca participaron ayer en la llamada «Mondilla», junto al alcalde Jaime Ramos y a los concejales de la Corporación municipal, como anticipo de lo que será hoy el día gran de las Mondas, con el desfile por las calles de la ciudad.

La «Mondilla» es una recreación infantil del gran cortejo que se celebra hoy y en el que no faltaron los grupos folclóricos, los trajes regionales, los alcaldes y una reproducción del tradicional carrito de Mondas. Ramos destacó que esta iniciativa surgió hace varios años de la mano del colegio Nuestra Señora del Prado con el objetivo de dar participación activa a los escolares y dar a conocer la historia y la tradición de las Mondas a los alumnos con el fin de revitalizar y asegurar la continuidad de la fiesta más ancestral de Talavera.

En cuanto a los centros educativo,s se incremetnó su presencia con un total 21 colegios: CEIP Nuestra señora del Prado, CEIP Bartolomé Nicolau, Colegio Rafael Morales, CEIP Cristóbal López (Gamonal), CRA Ribera del Guadyerbas (Mejorada-Segurilla-Pepino Cervera-Montesclaros), La Salle, San Juan de Dios, José Barcena, EXA, La Milagrosa, Ruiz de Luna, CEIP Hernán Cortés, Federico García Lorca, Fernando de Rojas, Cervantes, Lope de Vega y San Ildefonso.

El alcalde explicó que «es una iniciativa consolidada y en la que cada vez participan más niños», destacando que este año se han sumado mil escolares más, así como que por primera vez esta iniciativa cuenta con un cartel anunciador propio. Ramos también agradeció a los ganaderos de La Atalaya, que hayan llevado a los carneros Pajarito y Mueso a la plaza de toros donde los niños los han podido conocer.

Sin embargo, no todo fue alegría, ya que desde el Grupo Minicipal Socialista, su portavoz, José Gutiérrez, criticó la imagen que ofrece el centro de la ciudad, en concreto los accesos a los Jardines del Prado, ya que «no es precisamente la más adecuada para esta semana de Mondas», una fecha en la que «se supone que la ciudad debe estar más engalanada y en mejores condiciones». A su juicio, «no es de recibo que se empezara hace un mes, pocos días antes de la inauguración de la Feria del Libro, y que hayan estado así toda la Semana Santa».