Jaime Ramos, en su toma de posesión como alcalde de Talavera de la Reina
Jaime Ramos, en su toma de posesión como alcalde de Talavera de la Reina - Abel Martínez

Jaime Ramos: «Un momento muy bueno son las cañas y, luego, lo que venga»

El alcalde de Talavera de la Reina presume de que las de San Mateo son las «mejores ferias de la zona centro»

ToledoActualizado:

Desde este jueves y hasta el domingo, Talavera de la Reina celebra sus ferias en honor a San Mateo. «Las mejores de la zona centro peninsular, sin duda», presume su alcalde Jaime Ramos en una entrevista con ABC. Con un presupuesto de casi 250.000 euros, la ciudad de la cerámica verá estos días a Mikel Erentxun, Tamara, Muchachito o Niña Pastori, entre otros artistas; disfrutará de la obra teatral «Conversaciones con mamá», con María Luisa Merlo y Jesús Cisneros, y de una corrida de rejones en «La Caprichosa»; se echará sus bailes en varias de las 96 casetas del recinto ferial y 39 de La Alameda; y se montará en alguna de las 65 atracciones de feria. ¡Qué comience la diversión!

Alcalde, ¿qué tienen de especial las ferias de San Mateo?

Las ferias de San Mateo y las de San Isidro en mayo son las mejores de la zona centro peninsular. Recibimos la visita no solo de todas las comarcas de Talavera, sino también de Madrid. Intentamos cuidar ambas cosas. Por un lado, tenemos un espacio, que se llama plaza de la Comarca, en la que cada municipio puede tener su propio quiosco; y luego para el resto del público hay dos escenarios principales, en la plaza de la Comarca y en la plaza de la Juventud, con permanentes actuaciones.

Una cosa muy importante de las ferias de Talavera es que todos los conciertos son gratuitos en aras de que todo el mundo pueda disfrutarlos. Eso tiene un inconveniente, que es que no todos los artistas se prestan. No obstante, nosotros vamos a mantener ese modelo. Por otra parte, se trata de una programación muy variada de la que quiero destacar dos cosas: la caseta infantil, dentro del ferial, donde los padres pueden dejar a los niños; y la caseta municipal, que como viene siendo habitual se la cedemos a alguna asociación de tipo benéfico-asistencial, en este caso a Afibrotar, de apoyo y ayuda a familiares y enfermos de fibromialgia y fatiga crónica.

Lo bueno que tiene la feria de Talavera es que uno puede venirse a primera hora, a las cañas, y no irse hasta hasta la madrugada, porque durante todo el tiempo el ferial suele estar lleno.

Además, ya hicimos la Junta Local de Seguridad, que contará con todo el personal necesario para que sean unas ferias seguras. Y cada mañana haremos una reunión de coordinación de seguridad. En fin, que lo que espero de estas ferias es que sean un éxito, que le gusten a todos los que vengan y que se desarrollen sin incidentes.

Como talaverano, si se tiene que quedar con un momento de las ferias, ¿cuál elegiría?

Yo vivo justo enfrente del ferial. No es que oiga la música, es que distingo la letra de las canciones. Lo que hago es que para estar en casa oyendo la música, estoy en el ferial prácticamente todo el día. Un momento muy bueno son las cañas y, a partir de ahí, lo que vaya viniendo.

¿Cómo han cambiado las ferias, por ejemplo, en los últimos 20 años?

Hace 20 años no existía el espacio de la plaza de la Juventud, no existía la plaza de la Comarca, el ferial estaba en otro sitio... Ha cambiado totalmente. Ahora la oferta es mucho mayor, sin olvidarnos de los niños, ni de los mayores. Una cosa muy importante es que tengo que agradecer a las más de 1.000 personas que trabajan durante las ferias para que los demás se diviertan. Algunos incluso de manera voluntaria, como Protección Civil.

¿Qué falta por mejorar? ¿En qué se debe incidir?

Nosotros después de cada feria hacemos una valoración, intentamos quedarnos con lo mejor y ver lo que no ha salido tan bien para intentar mejorarlo. Desde distribución de atracciones hasta paseos de evacuación, cosas que muchas veces no se ven. Desgraciadamente, los presupuestos no son ilimitados; es un presupuesto austero, pero digno.

El año que viene, por San Mateo, ¿le vamos a seguir viendo como alcalde?

Os invito a que vengáis a estas ferias de San Mateo, que las estamos preparando con mucha ilusión. Hacer planes en política a más de cinco minutos es una tontería, lo he dicho siempre y lo sigo manteniendo.

Por último, dos preguntas que se salen de la ferias, pero que son temas recurrentes en la ciudad como la conexión ferroviaria y el río Tajo. ¿Hay alguna novedad al respecto?

Son temas que dependen del Gobierno central y en los que, aunque han cambiado los gobiernos y los partidos que los sustentaban, desde luego el alcalde de Talavera no ha cambiado. Fui reivindicativo con el Gobierno del PP y lo sigo siendo con el Gobierno de Pedro Sánchez.