Antonio Yáñez y García Élez durante la reunión mantenida ayer
Antonio Yáñez y García Élez durante la reunión mantenida ayer - ABC

García Élez señala que la falta de caudal va contra la salud pública

El Ayuntamiento de Talavera y la CHT van a tratar de mitigar los efectos de los mosquitos

TalaveraActualizado:

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) están trabajando en soluciones conjuntas para mejorar los problemas de caudal y mitigar los efectos negativos sobre la salud pública con las plagas de mosquitos.

Este fue el resultado de la reunión que la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, ha mantenido con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez; y con el Comisario de Aguas, Javier Díaz-Regañón; y en la que ha asistido acompañada por el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave; y la concejal de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos. Élez agradeció «el tono y la rapidez» de la CHT para analizar los problemas del estado del río, tanto desde el punto de vista medioambiental por la falta de caudal, como para trasladarle al presidente el problema de salud pública que los ciudadanos de Talavera están sufriendo con las plagas de mosquitos o las balsas de algas que aparecen verano.

Ante la petición que se ha hecho desde el Ayuntamiento, la alcaldesa ha dicho que la reunión ha sido «fructífera», para buscar soluciones de forma conjunta. «Sobre todo para lo que nos interesa que es solucionar los problemas de los ciudadanos, esas plagas de mosquitos que afectan a los viandantes y también a muchos empresarios que tienen negocios cerca de la ribera del río», ha señalado.

Autorización para desinfectar la ribera

Según ha comentado la regidora talaverana, desde el Ayuntamiento ya se está ejecutando un plan directo sobre el problema de los mosquitos, de la mano del trabajo de unas empresas especializadas en desinfección.

Sin embargo, en la zona de las riberas no se puede actuar directamente, ni en el ámbito de la limpieza ni de la desinfección. «No tenemos autorización de la CHT», ha indicado la alcaldesa, quien ha recordado que existe una autorización de 2013, que sin embargo, está caducada. Por ello, se necesita la colaboración de este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ante lo que la alcaldesa ha puesto de manifiesto que no hay tiempo para esperar.

Frente a esta demanda, desde la Confederación se han comprometido, según el Ayuntamiento, a tramitar la autorización de forma rápida, para que una vez que esté gestionada se puedan conceder de forma automática. «Entienden que tenemos una dificultad, y es que no podemos fumigar en un margen sí y en otro no, porque si no el problema sigue estando, por eso es esencial que pueda actuarse de forma integral en toda la ribera».

Búsqueda de soluciones a corto plazo en el caudal

Igualmente, García Élez se ha referido a la afectación sobre el río Tajo por la falta de un caudal ecológico, algo a lo que el presidente ha sido «sensible» para buscar soluciones a corto plazo.

La alcaldesa ha reiterado que las sentencias del Tribunal Supremo ya han dicho que hay que revisar los planes hidrológicos que se están confeccionando y que se tenga en cuenta su sentencia. «No podemos esperar a que se contemple en los nuevos planes hidrológicos, porque a día de hoy tenemos un problema por esa falta de caudal».

García Élez ha recordado que el desembalse al cauce natural del río puede contribuir a mejorar el estado del Tajo, en cantidad y en calidad, y que se puede notar y mucho en todas las localidades y ciudades por las que pasa el río; al tiempo que ha señalado que el desembalse que juega contra los intereses y la mejora de los problemas en el Tajo medio es el trasvase Tajo-Segura.