La Feria del Libro se adelanta al viernes para no coincidir con Las Mondas

La cita cultural contará con un amplio programa compuesto por 27 actividades culturales que acompañan a las propuestas literarias que los libreros

TalaveraActualizado:

La 32 edición de la Feria del Libro de Talavera de la Reina (Toledo), que se celebrará del 5 al 14 de abril en los Jardines del Prado, contará con la presencia de una decena autores, en su mayoría mujeres, que presentarán sus últimos libros como es el caso de Megan Maxwell, Marta Robles, Mónica Rodríguez Suárez, Iria y Selene o Nieves Concostrina, a las que se sumarán otros autores locales.

La Feria del Libro contará con un amplio programa compuesto por 27 actividades culturales que acompañan a las propuestas literarias que los libreros exhiben en sus casetas, según ha informado el alcalde, Jaime Ramos, en rueda de prensa, junto a la concejal de Cultura, María Ángeles Núñez, y el presidente de la asociación de libreros, Nazario García.

Dicho programa ofrece conferencias, mesas redondas, talleres de lectura, poesía, ilustración, así como música en directo, teatro, homenajes, encuentros con autor y firmas de autor; todo ello, ha señalado, en un amplio horario pues el objetivo es "acercar a los talaveranos a la lectura y afianzarla como un artículo de primera necesidad".

Junto a estas actividades para las que cuentan con la colaboración de las bibliotecas de la ciudad, la Escuela municipal de Música 'Eusebio Rubalcaba', la Escuela de Arte, los centros escolares y los clubes de lectura, también de la asociación Taboracrom para la organización de un concurso de fotografía sobre la Feria del Libro.

Ramos ha asegurado que este año se adelanta para no coincidir con la festividad de las Mondas y que supone una "fiesta de la cultura" en los Jardines del Prado, donde se darán cita libreros, editoriales, editores, instituciones y distribuidores, por lo que es, a su juicio, un «auténtico acontecimiento literario» con una significada proyección local, regional y nacional.

Por su parte, la concejal ha puesto de manifiesto la importante presencia de autoras que son «grandes comunicadoras, narradoras y ganadoras de premios que van a deleitar con sus últimas obras y explicar por qué han incidido en el tema de la mujer».

Entre los autores locales que firmarán sus obras estarán el historiador, profesor y poeta Ángel Ballesteros, uno de los miembros de la asociación Tierras de Cerámica, Manuel Rico, con su novela 'El pintor de cerámica', Rubén Martín y David Morales de la asociación turística La Barbacana o el autor cuentacuentos talaverano David López.

Por último, Nazario García ha destacado que los días de la Feria del Libro son para los libreros sus "momentos de gloria" para ofertar las numerosas novedades que hay en las librerías, y además acompañados de una programación cultural que, este año, se compone de 14 presentaciones de libros con autores líderes de ventas, además de descuentos especiales y un sorteo.

A esto se suman dos bebetecas a cargo de las bibliotecas de la ciudad, una gympkana sobre el bicenterario del Museo del Prado y un taller sobre cultura mexicana.