Fachada principal del hospital de Talavera
Fachada principal del hospital de Talavera - Abel Martínez

Dos enfermeras del hospital de Talavera, de baja tras ser insultadas por un compañero

La junta de personal del centro critica que las agresiones verbales no sean consideradas bajas laborales

TalaveraActualizado:

La junta de personal del hospital «Nuestra Señora del Prado» de Talavera de la Reina (Toledo) han pedido que no se renueve el contrato del Sescam con la empresa Solimat, pues no considera como bajas laborales las producidas por agresiones verbales a dos enfermeras del área de quirófanos por parte de otro profesional sanitario.

En una rueda de prensa, la presidenta de la Junta de Personal, Toñi Crespo, informó ayer sobre el incremento de agresiones verbales entre profesionales sanitarios en el área sanitaria de Talavera. En concreto, se refirió a los problemas que el servicio de quirófano arrastra desde el pasado diciembre, con la baja de dos enfermeras por las agresiones verbales sufridas, lo que «ha derivado en una inseguridad laboral latente en el personal adscrito a la unidad».

Crespo puntualizó que no se trata de una situación exclusiva de este servicio, pues también se vienen produciendo otros casos en otros servicios del hospital de Talavera. Esto deriva en situaciones de bajas no consideradas laborales por su origen psicosocial, aunque «se originan por conflictos en sus puestos de trabajo».

«Solimat no reconoce este tipo de bajas como bajas laborales porque no presentan daño físico visible, a pesar de que los profesionales presenten síntomas de estrés, insomnio, cefalea o malestar gástrico», según Crespo.

Sobre las causas que están produciendo este incremento de agresiones entre profesionales, explicó que se deben a factores organizativos, de sobrecarga de trabajo o la falta de delimitación de funciones del personal. Por eso es necesario, a su juicio, que desde la Gerencia del área de salud de Talavera se tomen medidas preventivas para este tipo de situaciones y que se investigue «cualquier parte de incidente que se registra en los servicios sanitarios».

Además, desde la junta de personal han reivindicado una reevaluación de riesgos psicosociales en la unidad de quirófano del hospital por el estrés que encierra la actividad que se realiza, así como que se oferte la vigilancia de la salud a todos los trabajadores en servicios donde predomina el estrés.

Respecto al incremento que ha experimentado en los últimos años el número de agresiones verbales entre profesionales sanitarios, la junta de personal detalla que hay registrados 22 casos dentro del protocolo del Plan Perseo de prevención contra las agresiones; de ellos, 16 corresponden a agresiones entre profesionales y tan solo seis son entre profesionales y usuarios de los servicios sanitarios.

Concentración

Por otra parte, el delegado de prevención del área sanitaria de Talavera, Jorge Curiel, informó de que este jueves tendrá lugar una concentración por la Atención Primaria, que se desarrollará en el centro de salud Río Tajo, y que contará con el apoyo de los distintos colectivos profesionales como los colegios de Médicos y la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria.

Curiel apuntó al desabastecimiento de personal y recursos en Atención Primaria, una situación que los profesionales creen que no se puede mantener por más tiempo, por lo que quieren que se cumpla con lo prometido «por escrito y con presupuesto».