La alcaldesa de Talavera hace su valoración en las Cortes
La alcaldesa de Talavera hace su valoración en las Cortes - ABC

Élez respalda a Page en la ampliación de suelo industrial

Valora que el presidente aludiera a la derogación del trasvase en su discurso

ToledoActualizado:

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, agradeció las palabras que el presidente regional en funciones, Emiliano García-Page, pronuncó este martes en el debate de investidura en las Cortes regionales respecto al problema del agua «poniendo el foco en algo que no importa y mucho en Talavera», así como el desarrollo de suelo industrial.

En este sentido, recordó que tanto gobiernos locales como el regional «hemos hecho un trabajo incansable y en esa línea se va a seguir trabajando». Por eso, apostó por «dar un paso más, tenemos que avanzar y conseguir que en esta legislatura, en materia de agua, se ponga punto y final al trasvase; y se ponga solución a un problema que estamos sufriendo en Talavera y en otras ciudades como Toledo, como es la falta de caudal, así como el gran problema de la contaminación que trae ese río».

Así lo manifestó la alcaldesa en su comparecencia ante los medios para valorar la primera jornada del debate de investidura del presidente de Castilla-La Mancha en funciones. «Es de agradecer que se acuerde del río y de las necesidades y reivindicaciones para que el río Tajo se comporte como un río y discurra por las ciudades no como lo hace actualmente», subrayó.

García Élez expresó que «hemos visto a un gran presidente, comprometido con Castilla-La Mancha y con las necesidades de la comunidad, buscando soluciones a los problemas que tiene una ciudad como Talavera y su comarca». Así, resaltó que «ha tocado todos y cada uno de los problemas que hemos detectado y sobre los que también venimos trabajando desde el Gobierno local».

Reducir el paro

Otro punto que destacó en su análisis fue el suelo industrial. «Es de aplaudir la propuesta de que, a través de una sección desde la empresa pública Gicaman, se encargue el desarrollo de suelo; porque en Talavera uno de los principales problemas es la falta de suelo industrial».

La alcaldesa reconoció que esta parcela de la gestión es «una de nuestras mayores obsesiones, porque el objetivo es reducir la tasa de paro, y lo tenemos que hacer con políticas activas de empleo». Por eso, también mostró su apoyo a los planes de empleo, los del Gobierno regional y los de las diputaciones, y remarcó que hay que «adaptarlos a las necesidades que ahora mismo tenemos en el mercado».

También valoró positivamente el anuncio de incrementar las prestaciones sociales, desde un punto de vista como las plazas residenciales o aplicar mejoras en las carteras y servicios sanitarios, algo que redundará en «mejorar la calidad de vida de los talaveranos y los castellano-manchegos».

Page se refirio varias veces a Talavera para hablar de objetivos como reducir el paro o el despoblamiento. En este punto es donde habló de discriminación positiva para facilitar la implantación de empresas o dotar de más fondos a estas zonas prioritarias que necesitan un esfuerzo extra.

No se olvidó tampoco del empuje que necesita el tren convencional para dar garantías a los usuarios, pero con el impulso definitivo a la «electrificación» de la vía e incorporar así el transporte de mercancías.