Bolsa de marihuana decomisada en la operación de Talavera
Bolsa de marihuana decomisada en la operación de Talavera - Policía Nacional

Desarticulan un grupo criminal que exportaba éxtasis y marihuana desde Talavera

Dos ciudadanos de origen asiático han sido detenidos. La droga se enviaba por mensajería en paquetes que simulaban contener ropa u otro tipo de objetos legales

Actualizado:

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional que exportaba éxtasis y marihuana a varios países europeos desde Talavera de la Reina, donde ha detenido a dos ciudadanos de origen asiático, aunque las investigaciones siguen abiertas.

La droga se adquiría en la provincia de Toledo y posteriormente era enviada mediante empresas de mensajería en paquetes que simulaban contener ropa u otro tipo de objetos legales, ha informado este miércoles la Policía Nacional.

Las investigaciones comenzaron en noviembre al detectarse que en la provincia de Toledo se había asentado un grupo criminal formado por individuos de origen asiático cuyos integrantes actuaban en diversas zonas, de forma coordinada y con una «clara» distribución de funciones.

Además de averiguar la identidad de los responsables, los agentes conocieron que el grupo adquiriría la droga y la enviaba a otros países europeos, entre ellos Francia, a través de empresas de mensajería.

El 8 de enero detectaron el envío de dos paquetes a Estrasburgo (Francia), que pudieron ser interceptados en Barcelona, y al día siguiente se interceptaron otros dos envíos en Talavera de la Reina, cuyo destino era París.

En dichos paquetes los agentes se incautaron de 10 kilos de éxtasis (MDMA) ocultos en tubos de acero y de 11 kilos de marihuana.

Las investigaciones, que no están cerradas, han sido realizadas por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Toledo en colaboración con la UDYCO de Barcelona y la Comisaría de Talavera de la Reina.

Según datos de la Policía Nacional, durante el año 2018 se han desarticulado cuatro grupos criminales asentados en la provincia de Toledo y los agentes se han incautado de 11.618 plantas de cannabis sativa y cerca de 200.000 gramos de marihuana, han detenido a 74 personas y han desmantelado 23 laboratorios clandestinos después de 30 registros domiciliarios.