Los miembros del equipo de Gobierno de Tita García
Los miembros del equipo de Gobierno de Tita García - Abel Martínez

Anular el acuerdo para comprar islas en el río Tajo, objetivo de la alcaldesa de Talavera

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de revocar la medida firmada por el anterior Gobierno local del PP

Talavera de la ReinaActualizado:

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha señalado este miércoles que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de anular el acuerdo firmado por el anterior Gobierno local del PP para comprar dos islas situadas en el cauce del río Tajo a su paso por la ciudad, y que supondría un desembolso de casi 1,5 millones de euros para las arcas municipales.

En una rueda de prensa, García Élez ha declarado que, si existe alguna posibilidad de dar marcha atrás en este compromiso al que se llegó con los propietarios de los terrenos sin que ello suponga problemas legales para el Consistorio, el actual Ejecutivo socialista lo va a hacer.

La alcaldesa ha manifestado que Talavera tiene en estos momentos «otras prioridades» como son la contratación de más personal municipal o la mejora de la imagen de la propia ciudad, aunque ha subrayado que las islas pueden ser necesarias «en un determinado momento».

Del mismo modo, ha anunciado que ha pedido una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, y con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar el estado del río a su paso por la localidad.

Sobre este punto, ha comentado la aparición de algas en el cauce que, a su juicio, ha motivado la proliferación de mosquitos y, al mismo tiempo, puede dar lugar a un problema de salud pública en Talavera.

Por ello, ha adelantado que pedirá al máximo responsable de la CHT autorización para que permita al Ayuntamiento talaverano fumigar las riberas, «porque como alcaldesa no voy a permitir que se produzca un problema de salud pública», ha remarcado.

Al mismo tiempo, ha adelantado que el Consistorio seguirá exigiendo que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo para dotar al río de suficiente caudal ecológico.