Estudiantes del «Gabriel Alonso de Herrera» posan a la entrada de una de las sedes de la exposición
Estudiantes del «Gabriel Alonso de Herrera» posan a la entrada de una de las sedes de la exposición - JCCM

Alumnos de un IES de Talavera promocionan «aTempora» en Europa

Son estudiantes del «Gabriel Alonso de Hererra» y lo hacen a través de un programa del proyecto Erasmus+

TalaveraActualizado:

Los alumnos del IES «Gabriel Alonso de Herrera» de Talavera de la Reina promocionan en Europa la exposición «aTempora Talavera» a través del programa EUthApp, iniciativa puesta en marcha en el contexto de un proyecto Erasmus+, basada en el desarrollo de guías turísticas para jóvenes de todo el continente.

La actividad, enmarcada también en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, cuyo sello de calidad obtuvieron a principios del año pasado, tiene como objetivo que el alumnado de los distintos países implicados compartan con sus vecinos el patrimonio cultural de las ciudades en que viven, a la vez que practiquen otras lenguas del territorio comunitario, entre las que destaca el inglés, informa la Junta en un comunicado.

Para ello, los integrantes del centro de Talavera de la Reina han venido participando en varias visitas guiadas que se han celebrado con motivo de la muestra, en las que han recopilado información sobre las distintas piezas que la forman. En concreto, cada uno de los estudiantes implicados se ha encargado del estudio y conocimiento de una de ellas.

Posteriormente, han traducido el contenido obtenido al inglés, para, seguidamente, elaborar un vídeo contando las partes esenciales de la exposición y sus detalles más característicos; este material ha sido compartido en la plataforma habilitada por EUthApp, a la que puede acceder el resto de participantes del programa.

Una de las características fundamentales de EUthApp es ofrecer la posibilidad a los escolares implicados en el proyecto de acceder a un mapa geolocalizado y conocer, gracias al trabajo compartido, las peculiaridades de la ciudad concreta que buscan, siempre narradas desde la perspectiva de alumnos y alumnas de su misma edad.

El proyecto arrancó en septiembre de 2016 con centros educativos de países de la Unión Europea como Turquía o Letonia, al que se han unido progresivamente institutos de Noruega, Italia y, más recientemente, Alemania.

Cabe destacar que el periodo financiado por Europa terminó en octubre de 2018, pero la actividad sigue en pie gracias al interés mostrado por los centros participantes, que han reservado parte de los fondos asignados al ciclo de vida del proyecto para que nuevos alumnos se sigan beneficiando de él.

Del 22 de febrero al 1 de marzo se espera la vista de un grupo de escolares de la Adolf Reichwein Schule, de Friedberg, Frankfurt (Alemania). Los alumnos del centro de la ciudad de la cerámica acompañarán a sus invitados en una visita guiada a la exposición, donde registrarán en vídeo, en español, alemán e inglés, sus descripciones.

También tienen previsto visitar la capital regional y compartir clases con sus anfitriones en el IES «Gabriel Alonso de Herrera»; posteriormente, los talaveranos visitarán Frankfurt entre el 5 y el 12 de abril para crear nuevos puntos de interés en la App sobre historia y cultura de la ciudad alemana.