Hazte premium Hazte premium

El alcalde pide apoyos para que el casco sea declarado Conjunto Histórico

Ramos da lectura al pregón del leño florido de las Mondas y reivindica la cerámica como «uno de nuestros valores y seña de identidad más importante»

EFE

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos , ha abierto esta mañana la semana de Mondas, fiestas milenarias que se remontan a la época romana, con el pregón del leño florido, en el que ha pedido apoyos para que el casco antiguo de la ciudad sea declarado Conjunto Histórico.

Desde el balcón principal del Ayuntamiento, el alcalde ha leído el pregón y ha confiado en que estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, sean «un vehículo internacional» para conseguir que la cerámica sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Ramos ha subrayado que la cerámica es «uno de nuestros valores y seña de identidad más importante» y ha mostrado, de nuevo, el compromiso de la Corporación con la iniciativa que promueve que la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, ha pedido apoyo para que el casco antiguo sea declarado Conjunto Histórico, ya que es «una verdadera joya patrimonial que todos debemos preservar» y ha dicho que el Ayuntamiento trabaja para relanzar el antiguo camino de Guadalupe.

El pregón del leño florido, que marca el inicio de las Mondas, se remonta cientos de años atrás, cuando las parroquias de la ciudad competían por llevar mayor cantidad de leña junto a la ermita de la Virgen del Prado.

Las Mondas datan de la época romana, cuando se realizaban ofrendas a la diosa Ceres aunque en el año 602 el rey visigodo Liuva II las cristianizó.

En los siguientes siglos la trayectoria de estas fiestas fue desigual, con un momento álgido en los siglos XVI y XVII, cayendo casi en el olvido durante parte de los siglos XIX y del XX y siendo revitalizadas a principios de la años ochenta de este siglo pasado.

Por otra parte, la secretaria de los premios Ciudad de Talavera, Blanca Bermejo, ha leído los ganadores de los XVI Premios «Ciudad de Talavera» que se entregarán el jueves, 20 de abril, en el Teatro Palenque.

Este año han recaído en el artista Aitor Saraiba (cultura), la karateca Sandra Sánchez (deporte), la empresa Hostel Jiel (economía), el club Fútbol Sala Talavera (solidaridad), el IES San Isidro (promoción de la identidad local y comarcal) y el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha (premio a la ciencia, la tecnología y la innovación).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación