Firma del acuerdo entre Álvaro Gutiérrez y Jaime Ramos
Firma del acuerdo entre Álvaro Gutiérrez y Jaime Ramos - ABC

Acuerdo entre Diputación y Ayuntamiento para recuperar las murallas de Talavera

La institución provincial aporta en este convenio 250.000 euros

ToledoActualizado:

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Diputación Provincial de Toledo han firmado un acuerdo para la rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad, que rubricaron el presidente de la Diputación, Álvaro Gutierrez, y el alcalde, Jaime Ramos. La Diputación financiará con 250.000 euros, el 100% del presupuesto del proyecto, las obras de conservación y rehabilitación de los restos existentes del recinto amurallado de Talavera de la Reina en el sector de Entretorres. El Ayuntamiento, por su parte, se encarga de la redacción del proyecto y la ejecución de la intervención.

Álvaro Gutiérrez y Jaime Ramos han calificado la actuación de muy importante para Talavera de la Reina. Así, Gutiérrez ha mostrado su satisfacción por estar en Talavera de la Reina «con esta buena noticia con la que cumplimos un doble objetivo como es colaborar con los municipios, apoyarles en su desarrollo, progreso y proyectos y cumplir con los compromisos que adquirí como presidente de la Diputación al firmar el Pacto institucional y social para la recuperación de Talavera y su comarca».

Un compromiso más cumplido con la Mesa por la recuperación de Talavera y su comarca relacionado con la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, que se une a otros como la mejora de las carreteras comarcales, «donde hemos invertido un millón de euros y la puesta en marcha de los puntos de inclusión digital en todos y cada uno de los pueblos de la comarca».

Gutiérrez ha asegurado que la apuesta de su Gobierno por Talavera y su comarca es firme y constante en esta legislatura, «en la que hemos invertido más de 21 millones de euros, además de nuestra colaboración directa con asociaciones, colectivos y entidades de la Ciudad de la Cerámica que han llegado a los 3,5 millones de euros».

Ramos, por su parte, ha recordado que lo que se pretende con esta actuación es continuar las actuaciones en el primer recinto amurallado, y conectar el casco antiguo con el río. La obra consistirá en cerrar todas las excavaciones arqueológicas con un cerramiento «digno», así como también rehabilitar y consolidar los restos existentes.

Por otra parte, ha insistido en que el equipo de Gobierno tiene un gran interés en el recinto amurallado, como así lo demuestran las actuaciones realizadas tanto en la Calle Grisetas como en Charcón.

Así, ha avanzado que la próxima actuación «que se realizará con fondos propios» será en la calle San Clemente, en la que a través del pavimento se unirán ambos tramos de muralla, y se creará una plaza para contemplar el próximo mural cerámico que está elaborando Carlos Garrido sobre las Mondas.

También ha apuntado que el Ayuntamiento ha solicitado ayudas ITI y al 1,5 por ciento cultural para la zona de Charcón y terminar el primer recinto amurallado, «y será uno de los elementos claves del Conjunto Histórico de la ciudad».