El 'Socorro de los Pobres' vuelve a casa con el doble de usuarios necesitados
Con la esencia de Cipriano González en el ambiente, los ocho voluntarios de la institución caritativa reparten de nuevo alimentos básicos en la Bajada de San Martín tras casi un año de obras
Seis meses después de su muerte, el espíritu de Cipriano resucita en la renovada sede de 'Socorro de los Pobres'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDicen que no hay nada como volver a casa y reencontrarte con los tuyos. Pero cuando lo haces y no están todos, el sentimiento se vuelve agridulce. Ese era el sentir este miércoles, 10 de enero, día de san Gonzalo, de los ocho voluntarios de ... la ONG Socorro de los Pobres', ubicada en la Bajada de San Martín, que tras casi un año de obras han vuelto a su «casa» en Toledo.
Pero en ese reencuentro con su hogar no estaban todos. Faltaba su fundador, Cipriano, quien falleció el pasado abril. «Tenemos un sentimiento enfrentado. Por un lado, mucha alegría porque volvemos a casa; pero también, por otro, mucha pena porque ésta era la ilusión de Cipriano y no lo ha podido ver», manifiesta Reyes Calvo, voluntaria.
Hoy era el primer día de reparto de alimentos del año. Era una jornada gélida. Tal vez por eso las bajas temperaturas han hecho mella en la afluencia de público que aguardaba su turno para hacerse con algo de alimento. Pero también con los juguetes que «con retraso» han traído los Reyes Magos para que ningún niño se quede sin regalo. «También es posible que muchas familias no se hayan enterado del cambio de sede», puntualiza Calvo, ya que hasta el momento el reparto se realizaba en un local en el campo de fútbol Salto del Caballo.
La nueva sede de la ONG Socorro de los Pobres, en imágenes
H.FRAILESeis meses después de su muerte, el espíritu de Cipriano resucita en la renovada sede de la asociación
Era la primera reforma integral de las sedes en las casi dos décadas que llevaba abierta al público y, como cada miércoles del mes, los voluntarios han repartido pasta, arroz, legumbres, tomate frito, pan de molde y dulces. «Damos muy poco y muy básico. Somos el primer sitio de emergencia donde se puede acudir mientras los trabajadores sociales arreglan los papeles. Nuestro objetivo es que a nadie le falte un plato caliente en la mesa», desea la voluntaria.
El número de personas necesitadas se duplicó en diciembre. «Si todos los miércoles teníamos alrededor de 100 personas, en el último mes llegamos a tener alrededor de 250 usuarios», detalla Reyes. Y para que todos tengan acceso a esta «primera ayuda de emergencia», desde la ONG controlan el reparto pidiendo el pasaporte y el libro de familia.
Desde el 'Socorro de los Pobres' hacen un llamamiento para que empresas y particulares hagan donaciones, que son «muy necesarias». «Según entran los recursos van saliendo, porque tenemos los alimentos muy limitados». Y Reyes concluye con una petición: «Que las empresas que tengan alimentos con fecha de caducidad próxima o embalajes en mal estado, por favor, que nos los hagan llegar, que aquí estaremos encantados de recepcionarlos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete