LOS ECOLOGISTAS PIDEN QUE SE RETIRE LA DIA

Seis millones para compensar el impacto ambiental de la autovía Toledo-Ciudad Real

ABC
Actualizado:

TOLEDO

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han solicitado la retirada de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la autovía Toledo-Ciudad Real, pues reconoce el «elevado impacto ambiental del proyecto» hasta el punto de que las medidas compensatorias alcanzan casi los 6 millones de euros.

Las ONG conservacionistas, en un comunicado conjunto, han hecho esta petición con motivo de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la DIA que autoriza el proyecto que unirá Toledo y Ciudad Real por la «alternativa 1», que pasa por Consuegra, Urda y Malagón.

La DIA establece una serie de medidas compensatorias que obligará al promotor a invertir seis millones de euros, 4,5 de ellos para medidas del bloque Red Natura en el desarrollo de proyectos LIFE.

Sólo los convenios con organizaciones conservacionistas para mejorar el hábitat y las acciones preparatorias para la reintroducción del lince ibérico supondrán un coste de 550.000 euros en cinco años y las encaminadas a mejorar el hábitat para aves esteparias ascienden a 460.000 euros, según los datos recabados por Efe de dicha declaración.

Para las organizaciones ecologistas, este programa de compensaciones es totalmente rechazable porque «pretende involucrar de muy mala manera a las ONG» con esos 550.000 euros para convenios, que interpretan como una «fórmula para acallar la contestación de las ONG a este proyecto».