Santa Bárbara se prepara para atraer nuevas viviendas
Sale a información pública una actuación urbanística con 350 casas, aparcamientos y zonas verdes
La EMSV de Toledo prevé sacar una promoción cercana a las 20 viviendas para jóvenes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa escasez de vivienda que tiene la ciudad de Toledo, tanto en alquiler como en venta, es un problema que afecta cada vez más a capitales de provincia y zonas limítrofes con Madrid. Esta semana María del Carmen Jara, presidenta de la Asociación de ... Inmobiliarias de Toledo, daba como dato que, por cada vivienda que se pone en alquiler en Toledo, «puede haber diez familias interesadas y dura un día en el mercado».
Una situación que, unida al proceso tan largo de tramitación que lleva un Plan de Ordenación Municipal, ha llevado al Ayuntamiento a modificar trámites urbanísticos para paliar esta deficiencia de inmuebles en el mercado. Sin ir más lejos, hace unos días salió a información pública una Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986.
ABC ha tenido acceso a la memoria de este proyecto que se construirá en el barrio de Santa Bárbara, entre la rotonda de entrada desde la TO-23 y la línea de alta velocidad. Se trata de un trámite que «nace con el objetivo de delimitar y definir una unidad de actuación de suelo urbano no consolidado y uso residencial plurifamiliar», la UA 100 Este, con una superficie de 43.410 metros cuadrados en el límite noreste del barrio.
«En capitales y localidades fronteras con Madrid faltan pisos en alquiler»
Elisabeth BustosHa sido elegido recientemente nuevo presidente de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco)
Unos terrenos que, según consta, son fruto de la incorporación de 28.592,00 metros cuadrados de suelo clasificado actualmente como urbano industrial con uso a extinguir; y 14.818,00 metros cuadrados de suelo no urbanizable de protección del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Toledo. Actualmente, en la zona hay edificaciones abandonadas y, en algunos casos, hasta derruidas y que en su momento albergaron actividades industriales.
Hasta 350 viviendas
La actuación urbanística contempla la construcción de hasta 350 viviendas, un 30% de protección oficial, para una población de 900 habitantes, a razón de 3 habitantes por cada 100 metros cuadrados edificables.
La altura máxima de las edificaciones residenciales será de seis plantas más ático. Esta altura se define porque la cota del terreno de la unidad de uso residencial está a más de 6 metros por debajo de la cota del Paseo de la Rosa, lo que hace que se sitúen dos plantas por debajo a nivel visual. Teniendo en cuenta que en las unidades anteriores, situadas al oeste, la altura desde el Paseo de la Rosa es de 5 plantas más ático, se propone en estos bloques plurifamiliares la altura de 6 más ático. Se pretende bajar algo la línea de cota de las edificaciones, pero no perder demasiada altura.
Los bloques que se ubican al sur de la unidad colindante UA 100 Oeste, junto al Parque de Viguetas en el barrio de Santa Bárbara, también contarán con 6 plantas más ático.
En cuanto a las plazas de aparcamiento, se recoge que deberá haber un total de 214 plazas, reservándose 6 para movilidad reducida. Además, se prevén, como mínimo, otras 214 plazas privadas en el interior de las parcelas.
En cuanto a las infraestructuras, en el proyecto se precisa la necesaria mejora del acceso desde la rotonda del Paseo de la Rosa y la ejecución de un nuevo colector separativo de saneamiento, por la saturación actual del existente en el paseo de la Rosa, para una «zona inundable con probabilidad baja», según se refleja en la memoria.
Zonas verdes y nuevo colector
El proyecto recoge además el acondicionamiento de la zona verde ubicada al sur de la unidad, entre ésta y la TO-23. Se respetará la antigua vía de ferrocarril y camino pecuario que limita al sur la unidad, para su posible conexión con la vía verde con carril bici que comunique Santa Bárbara con el Polígono.
El uso principal de la unidad UA 100 Este es el residencial plurifamiliar, si bien se incorporarán usos compatibles con el residencial, como el terciario y el de equipamiento, que completen los servicios y actividades a los residentes.
En la unidad se prevén 7.994,14 metros cuadrados de zona verde local y otros 8.652,86 de equipamiento, Las zonas verdes locales, sumadas al sistema general de espacios libres, da una superficie total de 13.374,6 metros cuadrados de zonas verdes.
Esta promoción de viviendas se unirá la construcción que la EMV ejecutará también en el barrio, que tendrá como destinatarios a familias y jóvenes. Será en régimen de compra «por diversidad de posibilidades», señaló el alcalde, Carlos Velázquez, ya que las que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sacará al mercado en el barrio de Santa María de Benquerencia serán solo para alquiler.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete