Consejo INterterritorial de sanidad
Sanidad y las regiones del PP se enzarzan por el número de plazas de atención primaria
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha asegurado que «faltan entre 5.000 y 6.000 médicos de familia en el sistema» y la ministra de Sanidad le ha reprochado que no dijeran nada en la Comisión de Recursos Humanos
Las comunidades del PP piden una reunión «urgente» a Mónica García para abordar la falta de médicos
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha insistido este viernes en el pleno del Consejo Interterritorial celebrado en Toledo, en la necesidad urgente de ampliar las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, un problema que afecta directamente a la atención ... primaria en todo el país.
El consejero castellano y leonés ha recordado que, desde que es ministra Mónica García, no se ha tratado en el Consejo Interterritorial de Sanidad la ampliación de plazas de médico de Familia y ha subrayado que «el compromiso para aumentar la oferta de médicos de familia estaba ya recogido en un plan de 2018».
Vázquez ha asegurado que actualmente «faltan entre 5.000 y 6.000 médicos de familia en el sistema» y ha lamentado que las comunidades del Partido Popular lleven años reclamando «un aumento de 1.000 plazas al año durante tres años» sin obtener respuesta. Ante la gravedad del problema, ha avanzado que están estudiando medidas administrativas y legales para forzar al Ministerio de Sanidad a actuar.
A esas críticas y amenazas, la ministra, Mónica García, ha reprochado a muchas de las comunidades autónomas del PP que no estuvieran presentes o que no se pronunciaran al respecto en la Comisión de Recursos Humanos celebrada recientemente y en la que se trató este tema, así como en los plenos anteriores del Consejo Interterritorial de Sanidad. Todo esto, a su juicio, «responde más al ruido mediático que a la realidad».
En este sentido, ha recordado igualmente que el departamento que ella dirige ha aumentado desde 2018 las plazas de de atención primaria en torno a un 35 y un 40%, pero ha apuntado que muchos de los médicos internos residentes (MIR) que optan a ellas no las cogen o se van al poco de empezar. «Esto no depende del Ministerio de Sanidad, sino de las condiciones laborales y económicas que ofrecen las comunidades autónomas«, ha afirmado.
Ver comentarios