TOLEDO
El salón Rico y el Corral de don Diego, una nueva oferta cultural fruto de la colaboración institucional
PATRIMONIO CULTURAL
El Corral de Don Diego presume ya de una renovación integral que marca el final de uno de los proyectos más ambiciosos del Consorcio, que inauguraron el presidente de Castilla-La Mancha y el alcalde de Toledo
Blanca Paloma y jornadas de puertas abiertas para inaugurar el Salón Rico y el corral de Don Diego
Tras una profunda renovación estructural, patrimonial, sostenible y cultural, este viernes se ha inaugurado oficialmente el Salón Rico, un tesoro que ha permanecido oculto durante años y que finalmente ha sido recuperado como espacio patrimonial para que el público y los toledanos lo ... puedan disfrutar, junto al entorno del Corral de Don Diego.
El acto de inauguración ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, la presidenta de la Diputación provincial de Toledo, Concepción Cedillo, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ex alcaldes de la ciudad, senadores y diputados, entre otros.
En su intervención el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha destacado el papel que han desarrollado las cuatro administraciones que conforman el Consorcio de la Ciudad de Toledo y que han hecho posible la recuperación del Salón Rico y el Corral de Don Diego, «un patrimonio singular».
Velázquez ha afirmado que este proyecto de ciudad y para la ciudad, es «la suma de muchas voluntades» y ha recordado que ha habido que esperar casi 20 años para saldar una deuda con nosotros mismos y dejar atrás, gracias al trabajo minucioso del Consorcio, la historia «azarosa» de este Bien de Interés Cultural cuya titularidad adquirió en 2004 el Ayuntamiento de Toledo, para cederlo en el 2010 al Consorcio de la Ciudad de Toledo.
Plaza pública y espacio cultural
Gracias a esta intervención, Toledo cuenta con una nueva plaza pública, un espacio social y cultural, y sobre todo un «espacio para la vida de los vecinos» ha señalado Velázquez, que se ha mostrado convencido de que este espacio «será una importante pieza de este maravilloso puzle que estamos construyendo», que es convertir a Toledo en Capital Europea de la Cultura.
El alcalde toledano también ha recordado que el ayuntamiento apuesta por tener un casco histórico vivo y por fijar población, algo que también se consigue con este proyecto. En este sentido, ha anunciado que, cuando finalicen los trámites administrativos correspondientes, las cinco viviendas del Corral de Don Diego que han sido rehabilitadas en esta intervención, pasarán a disposición de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y saldrán en régimen de alquiler.
Urbanismo medieval
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha destacado que este espacio sirve de muestra de lo que fue el urbanismo medieval toledano, «con una serie de construcciones que, con un patio central que hará ahora las veces de espacio escénico, se levanta en los terrenos del solar que un día ocupó el Palacio de los Trastámara».
«Quiero primero poner en valor la labor que se ha realizado desde el Consorcio para que desde hoy la ciudad cuente con un espacio en el que tanto la cultura como las artes podrán brillar un poco más», ha manifestado Cedillo.
Se ha referido a las décadas de gestión y mejoras para conseguir la restauración y la puesta en valor de este espacio, lo que, bajo su punto de vista, «habla muy bien» del trabajo y la cooperación entre administraciones, «una máxima que para los que somos gestores y trabajamos en las instituciones públicas ha de ser una meta a seguir».
Recuerdo a Álvarez y Santolalla
La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, ha dedicado sus primeras para recordar a Ignacio Álvarez Aedo y a Manuel Santolalla, por su impronta y compromiso en este proyecto. Un agradecimiento que ha hecho extensible a Jesús Corroto, del que ha afirmado que tuvo como objetivo primordial esta recuperación desde que fue nombrado gerente del Consorcio.
«Un proyecto de ciudad esencial con los objetivos de recuperar el valor patrimonial del Salón Rico, hacer viviendas para los jóvenes y hacer ese eje tan importante de la cuesta de Carlos V con la Plaza Mayor de la ciudad. Y desde esa perspectiva concebimos el corral de Don Diego no de manera aislada, sino como una pieza dentro de una estrategia más global de regeneración«, ha apuntado la delegada.
Tolón ha dejado claro que este es un ejemplo «del buen hacer» de la política, momento en el cual ha repasado las inversiones del Gobierno en la ciudad con «una inyección» de 30 millones de euros del plan de recuperación de los fondos europeos a lo que ha añadido que «muy pronto» habrá dinero por parte del Ejecutivo central para seguir restaurando las murallas de la ciudad, Vega Baja o el Parque de la Vega.
Ha aprovechado para citar algunas de las intervenciones relacionadas con la movilidad sostenible y la eficiencia energética, «beneficiosas para nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio, que mejoran la vida de la gente». Así, ha mencionado el arreglo de varias calles de la ciudad, la recuperación de las riberas del Tajo, la pasarela del puente de Alcántara, la renovación del parque de la Vega, del Mercados de Abastos y la futura escuela de Artes escénicas, entre otras.
Orgullo toledano
Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha mostrado su «orgullo» como toledano por esta actuación para afirmar que es «bastante incomprensible» que, siendo una prioridad «tan absoluta», se haya tardado tanto, ha informado Europa Press.
Algo que no ha achacado a problemas de dinero sino a «un problema de madeja jurídica» que se ha deshecho aunque quede «algo por deshacer», y al «drama» que vivía la ciudad por su conservación hace 40 años con «viviendas que se caían, gente que se iba, problemas en las calles de todo tipo, en las conducciones eléctricas, o que más de la mitad del casco histórico no tenía ni siquiera atarjeas».
«Miles de cosas que realmente nos llevan a decir hoy que este es un buen momento para que nos sintamos orgullosos y que alimentemos la autoestima», ha indicado, para agregar que el objetivo de recuperar y rehabilitar el Casco se ha conseguido «globalmente».
García-Page ha destacado que la recuperación del entorno urbano del Salón Rico y el Corral de Don Diego «no deja de ser sino una obra de humanización». «Esto no deja de ser un patio colectivo verdaderamente extraordinario y un símbolo de lo que hemos conseguido y de lo que podemos conseguir si mantenemos este grado de colaboración institucional».
Ver comentarios