Restablecida la circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía tras la reparación de la catenaria en Toledo
Los trenes vuelven a circular por ambas vías tras 16 horas de interrupción, aunque persisten retrasos por la acumulación de convoyes
Los pasajeros de los trenes atrapados en Toledo por una avería, indignados: «Nos han dejado más de 12 horas abandonados»
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa circulación ferroviaria en el corredor sur ha quedado restablecida sobre las once y cuarto de la mañana de hoy martes tras la reparación de la rotura de la catenaria en el tramo de vía que discurre por la comarca toledana de La ... Sagra, una avería que provocó el colapso total del tráfico ferroviario entre Madrid y Andalucía durante unas 15 horas y afectó a miles de pasajeros en plena operación salida.
Adif ha confirmado que ya se ha recuperado la tensión eléctrica en ambas vías, lo que permitió reanudar la circulación de los trenes tanto en sentido sur —desde Madrid hacia Ciudad Real, Puertollano, Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz y Granada— como en dirección norte, desde Andalucía y Castilla-La Mancha hacia la capital de España. En la vía 2, los trenes que circulan por ella lo hacen aún con limitación de velocidad.
La normalidad, sin embargo, no será inmediata. Renfe ha advertido de que se podrán registrar retrasos en las próximas horas debido a la acumulación de trenes en distintos puntos de la red y a la necesidad de reorganizar los servicios tras la interrupción. La compañía mantiene activos sus canales de información y ha ofrecido planes de transporte alternativos por carretera a los viajeros afectados por los trenes de primera hora de la mañana que fueron suspendidos.
A lo largo de la mañana de este martes se vieron afectados por la incidencia 68 trenes tanto de larga distancia como de media distancia, que llegaron a acumular un retraso medio de 140 minutos, informa Renfe. Durante la tarde-noche del lunes, los convoy afectados sumaron 23.
Avería compleja
La avería, originada a media tarde del lunes, provocó una caída total de tensión en un tramo clave de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. El incidente debió producirse poco antes de Villaseca de la Sagra puesto que la incidencia afectó tanto a los trenes de alta velocidad Madrid-Sevilla como a los que circulan hacia Toledo y los trazados se bifurcan a la altura de esta localidad sagreña. Las fuentes consultadas por ABC Toledo sitúan la rotura de la catenaria, cuyas causas se están estudiando, en el kilómetro 52 del trazado ferroviario.
Sobre las 21.45 horas de ayer lunes se reanudó la circulación, por una de las dos vías (vía I) del tramo afectado por la incidencia, y los trenes que estaban en circulación completaron trayecto.
Los convoys que estaban detenidos en la otra vía (vía II) se fueron apartando durante la noche. De los seis inmovilizados, cinco fueron remolcados durante la madrugada. La complejidad tanto para retirar el último tren como la reparación de la catenaria obligó a retrasar la hora habitual del inicio de las circulaciones comerciales de hoy martes. Varado en el término municipal de Villaseca, el tren que cubría el trayecto Alicante-Málaga, fue remolcado pasadas las 10 de la mañana de hoy. A estos pasajeros se les ofreció, a su llegada a Atocha, un tren para seguir trayecto hasta Málaga que ha partido de la estación madrileña a la 11,35 horas.
En total, miles de pasajeros permanecieron durante horas en los convoyes detenidos, en algunos casos sin climatización adecuada ni información ni previsión de rescate, según relata algunos de los afectados.
No obstante, el Gobierno de Castilla-La Mancha desplegó medios de emergencia para atender a los viajeros. La respuesta regional se articuló a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2. Este organismo solicitó la movilización de recursos de protección civil y ha solicitado la intervención de la empresa pública de gestión ambiental (Geacam), cuyos efectivos repartieron agua y avituallamiento a los pasajeros bloqueados en los trenes.
Asimismo, el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, Cobeja o Pantoja se sumaron a las tareas de asistencia, también a petición de Adif y bajo la coordinación del 1-1-2. La Guardia Civil intervino además en las zonas donde se encontraban los trenes parados, contribuyendo a garantizar la seguridad y facilitar la operativa de asistencia.
La avería de una catenaria en Toledo, el origen del caos en la red: el tren atrapado ya está siendo remolcado
Fernando FrancoLa dificultad del rescate de dos trenes afectados por la incidencia y la prolongación en los trabajos para reparar la catenaria impiden la reanudación del servicio «hasta nuevo aviso»
Una mujer de 84 años tuvo que ser evacuada al Hospital General Universitario de Toledo tras sufrir una insuficiencia respiratoria en uno de los trenes parados a la altura de Villaseca de la Sagra. Fue el único traslado médico confirmado, aunque se vivieron escenas de gran incomodidad y ansiedad, especialmente entre personas mayores y familias con niños.
La incidencia ha coincidido con el inicio de la operación salida de vacaciones de verano, lo que ha amplificado su impacto sobre el sistema ferroviario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete