La reforma del Centro de Salud de Escalona, más cerca

Adjudicada la redacción del proyecto a la UTE Cinca, Díaz y Rojo Arquitectos

Actualizado:

ABC

TOLEDO

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado a la UTE Cinca, Díaz y Rojo Arquitectos, por un importe de 129.627,31 euros, la redacción del proyecto para la ampliación y reforma del Centro de Salud de Escalona, tal y como publicó ayer el Diario Oficial.

El desarrollo de las obras contempladas en este proyecto de ampliación y reforma, para el que la Junta de Comunidades ha previsto una inversión de 2,6 millones de euros, permitirá multiplicar por cuatro la superficie destinada a uso sanitario en esta Zona Básica de Salud, que atiende a una población de 7.625 tarjetas sanitarias, y que incluye además de Escalona, a los municipios de Almorox, Paredes de Escalona, Nombela, Hormigos y Aldeaencabo de Escalona.

A la hora de redactar el proyecto, los arquitectos deberán tener en cuenta el Plan Funcional diseñado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que contempla, por un lado, la ampliación del edificio y, por otro, la reforma de las actuales instalaciones. Con el desarrollo de este proyecto el Gobierno regional pretende dar respuesta a los problemas de espacio que presenta el actual centro sanitario, que pasará de los 550 metros cuadrados con los que cuenta actualmente a más de 2.300.

Tras la reforma y ampliación, el centro contará con las siguientes Unidades Asistenciales: Urgencias, residencia del personal sanitario, bloque de actuación médica especial, rehabilitación, área de admisión, área de asistencia general, área de pediatría, unidades de apoyo, extracciones y área de dirección y docencia.

El Plan Funcional prevé igualmente dotar al centro de un área de Fisioterapia, con consulta, sala de cinesiterapia y tres boxes para la aplicación de terapias con aparatos eléctricos. La zona de consultas estará integrada por un área de asistencia general con cuatro consultas de medicina y otras tantas de enfermería.

Por otra parte, se dotará al centro de un área de Pediatría. Como Unidades de Apoyo, el centro dispondrá de consulta de matrona y sala de preparación al parto, despacho para el trabajador social, unidad de salud bucodental y área de salud pública.