NATURAL DE BARGAS
Rafael Alonso, experto en El Greco, logra el Premio de Restauración
Rafael Alonso Alonso, experto en la obra de El Greco, ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales.
Natural de Bargas, Alonso ha visto reconocida con este premio, dotado con 30.000 euros, su ... dilatada trayectoria profesional en la conservación de obras pictóricas, como lo demuestran los 32 años que lleva ejerciendo como restaurador del Museo del Prado. El Gobierno de Castilla-La Mancha lo felicitó ayer públicamente.
«El Expolio», «La Inmaculada Oballe», «El caballero de la mano en el pecho» y «Vista de Toledo» destacan por su complejidad entre las más de ochenta pinturas restauradas por Alonso. Además de su ejemplar carrera profesional, el jurado ha reconocido su especialización en el conocimiento técnico de la obra de El Greco, lo que le convierte en uno de los máximos referentes mundicales.
En su labor como restaurador también cabe destacar el papel que ha desempeñado en la conservación de la colección pictórica de la Casa de Alba, habiendo intervenido en más de un centenar de sus lienzos.
El jurado ha reconocido su amplia labor docente y de difusión de conocimientos de Alosno, quien entre 1978 y 1983 ejerció como profesor de pintura en la Escuela Oficial de Artes Aplicadas a la Restauración de Madrid.
El Greco, un genio
En una entrevista en la Revista de Castilla-La Mancha, Rafael Alonso señaló que «El Greco no es un buen pintor», sino «un genio de la pintura que emplea las técnicas, los materiales pictóricos con maestría, tiene un gran conocimiento del dibujo».
También indicó que «tenemos que despojarle de una serie de lastres que le fueron agregando toda la literatura de principios del siglo pasado, precisamente los que le descubren y le empiezan a promocionar». Se refería así a la Generación del 98, «que creó un mito con poca base sobre la figura de El Greco, lo que ha hecho que se haya ido creando una imagen un poco fantástica de él».
Su labor como restaurador le ha permitido «poder separar lo que es la obra de El Greco de la obra del taller, que es lo difícil, porque hasta ahora todo lo que tenía el aspecto de figura alargada y las composiciones de El Greco, todo se daba por “greco”, pero suyas hay pocas obras». En el mundo puede haber unos de dos centenares de obras originales de El Greco.
Ver comentarios