Suscribete a
ABC Premium

«No puede volver a repetirse la cifra de 58 muertes en el trabajo en Castilla-La Mancha»

Cerca del millar de personas se manifiestan en Toledo este 1 de Mayo para pedir la reducción de la siniestralidad y proteger los logros conseguidos

Las manifestaciones del 1 de Mayo, ante la duda de cómo quedará la reducción de jornada

Última hora del PSOE y Pedro Sánchez, en directo: registro de la UCO en Ferraz, Adif y Transportes por el caso Santos Cerdán hoy

Los manifestantes a su paso por el Paseo de la Vega abc
Mercedes Vega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

'Proteger lo conquistado, ganar futuro' ha sido el lema elegido este 1 de Mayo por CCOO y UGT para «sacar pecho» por los logros conseguidos en los últimos años.

Cerca de un millar de personas se han manifestado en Toledo, gritando consignas como 'Ni un derecho menos, ni una hora más', 'Obrero, si no luchas nadie te escucha', 'Viva la lucha de la clase obrera' o 'Hay que rebajar la jornada laboral' durante todo el recorrido entre la plaza de toros y la plaza de Zocodover, donde se ha leído un manifiesto y se ha cerrado el acto con el canto de 'La Internacional', himno oficial de los trabajadores.

Entre los derechos conquistados, la secretaria de organización de UGT, Silvia López ha enumerado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)y las pensiones o la próxima reducción de la jornada laboral, aunque aún quedan pendientes asuntos como el acceso a la vivienda y la reducción de la siniestralidad.

Así, ha abogado por actualizar la legislación en materia de riesgos laborales ya que «no puede ser que el pasado año hubiera 58 muertes en el trabajo. El objetivo final es tener mas calidad de vida, conciliación, y poder avanzar también en materia de igualdad«, ha apuntado Silvia López.

Por su parte, el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, ha hecho hincapié en la negociación colectiva. «Es una herramienta fundamental para mejorar, no solo los salarios, sino también para las condiciones de vida de los trabajadores», ha dicho.

También ha hablado del conflicto del transporte sanitario de este país, un servicio esencial en lo que responde al trato a los enfermos, al trato a la recogida diaria de todos los pacientes, «es probablemente la reivindicación más digna que nos podemos encontrar en la provincia de Toledo; las mejoras salariales para este sector son obligatorias, y la patronal -la propia administración-, está de perfil y debe implicarse».

Pérez también ha citado el convenio del metal «completamente atascado» en la provincia de Toledo y aunque hay prevista una reunión para la semana próxima, las posturas son antagónicas. «Un sector que ha tenido beneficios millonarios durante estos cuatro y el poder adquisito de los trabajadores está desfasado, es fundamental que esos beneficios reviertan en los trabajadores con el nuevo convenio, aunque está en una situación crítica», ha manifestado el líder provincial de CCOO.

Jornada laboral

El portavoz parlamentario de IU y diputado del grupo Sumar, Enrique Santiago, que ha participado en la manifestación de Toledo, ha hecho «un llamamiento expreso a todas las fuerzas parlamentarias para que no obstruyan» la aprobación en el Congreso de los Diputados de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, medida que la próxima semana se va a acordar en Consejo de Ministros. «Sin duda alguna va a ser el mayor avance en estos años de derechos laborales, el que todos los trabajadores y trabajadoras mejoren su calidad de vida reduciendo su jornada y manteniendo el mismo salario», ha manifestado.

El llamamiento ha sido especial para «las fuerzas de la derecha, al Partido Popular y a Junts, que todavía no se han pronunciado», y que Santiago no e no tiene ninguna esperanza de que se sumen, pues «siempre votan en contra de la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores».

Tras agradecer la labor que desempeñan trabajadores y sindicatos en la lucha de derechos laborales, se ha alegrado de que desde el Gobierno de España se haya «conseguido mejorar los salarios, no solamente con la subida del salario mínimo, sino también arrastrando los salarios convencionales», así como «reducir la precariedad», enfrentando «un reto muy importante» como es «la reducción de jornada».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación