El Toboso acoge el I coloquio internacional sobre la figura de Dulcinea
Desde este jueves participan profesores de Portugal, Italia, Francia, Alemania, EEUU, Perú y Chile
Iván Dueñas
Toledo
La Casa de la Torre, de El Toboso, acoge un congreso sobre la figura de Dulcinea los días 7, 8 y 9 de julio, convirtiéndose así en un recinto cultural de primer nivel. El evento será pionero en su género, ya que ... hasta la fecha no se habían congregado investigadores y profesores universitarios para tratar exclusivamente el insigne personaje femenino inventado por Cervantes. El título que le da nombre, 'I Coloquio Internacional Dulcinea del Toboso. La creación cervantina y otras Dulcineas recreadas', resume en pocas palabras el recorrido que se hará desde la Dulcinea idealizada de Don Quijote, hasta la Dulcinea labradora que conoce Sancho Panza. También se hablará de las nuevas 'dulcineas' que fueron apareciendo en obras universales del siglo XIX y contemporáneas.
El programa incluye ponencias de invitados de la Universidad de Castilla-La Mancha, Navarra, Valencia, La Rioja, Cantabria, la UNED o el Archivo de Cuenca, así como de profesores de la Universidad de California, Santa Cruz (Estados Unidos), de la Universidad Católica de Perú, de la Université Jean Mannet de Saint-Étienne (Francia), la Università degli Studi del Piemonte Orientale 'Amedeo Avogadro' (Italia), de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal) y la Universidad de Chile.
Las intervenciones van acompañadas de otros actos como tertulias literarias, visitas guiadas a espacios de interés cultural del municipio (Iglesia y museo de las Monjas Trinitarias, archivo parroquial, la Casa- Museo de Dulcinea y el Museo de Humor Gráfico), un concierto de órgano en la parroquia San Pedro Apóstol de Villaescusa de Haro, que rendirá homenaje a Luis Astrana Marín en éste que fue su pueblo natal, además de almuerzos y cenas en restaurantes de cocina típica.
La organización corre a cargo de la Universidad de Navarra, con el profesor Carlos Marín Induráin al frente, del grupo de investigación Siglo de Oro (Griso), quien destaca el logro de reunir a varios investigadores para ofrecer puntos de vista sobre «un tema tan bien conocido», pero que, sinembargo, no ha tenido un «congreso de forma monográfica». El profesor adelanta que se compartirá con el público una interpretación de la Dulcinea «inspiradora del amor de Don Quijote para luchar por la justicia y la libertad», y luego la «grotesca, rústica y labradora» de Sancho Panza. Destaca que Dulcinea sigue apareciendo en «novelas de nuestros días», o en forma de micorrelato, y hasta en el teatro y en el cine.
El día 8 expondrá Amparo Ruiz Luján, investigadora independiente y poeta, que hablará de la «poética de la ausencia», en base a su libro 'Dulcinea: sueño del héroe delirante: amor y belleza en el Quijote, y quien, según Induráin, hablará de la Dulcinea que no existe, una Dulcinea de «tercer orden» que es creada por otro personaje ficticio, máscara a su vez de otro personaje, Alonso Quijano.
Con todo lo previsto, el profesor afirma que veremos «un coloquio de muy buena calidad». El lugar, la Casa de la Torre, la antigua hospedería toboseña del siglo XVI que hoy en día sigue dando alojamiento a los viajeros de la ruta del Quijote, y que organiza con asiduidad conciertos, recitales poéticos y presentaciones de libros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete