Temor en el personal sanitario de Añover de Tajo por una nueva agresión: "Te voy a retorcer el pescuezo"
El sindicato CSIF pide más seguridad para evitar episodios violentos como el sucedido este domingo por la tarde, en el que una mujer intentó golpear y amenazó de muerte a la trabajadora del PAC del centro de salud, donde este lunes hay una protesta
Concentración de sanitarios en el centro de salud de Añover de Tajo ante el aumento de agresiones
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuatro días han pasado tan sólo desde que el pasado miércoles se produjera, en el punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de Añover de Tajo (Toledo), una brutal agresión de una mujer, junto con sus hijas, a una médico, a la ... que le ocasionaron arañazos en el rostro y diversos hematomas, y este domingo por la tarde se ha vuelto a producir un episodio parecido, en este caso, contra una enfermera del mismo consultorio.
De ello ha vuelto a informar en un comunicado el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), que insiste en reforzar la vigilancia en este tipo de instalaciones para evitar agresiones contra el personal que en ellas trabaja. «Es preciso garantizar la seguridad de los profesionales», afirman desde la organización, que pide al Gobierno de Castilla-La Mancha «reconocer a los profesionales sanitarios como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones con el objetivo de endurecer las penas por agresiones».
Nueva agresión en un centro de salud: dos mujeres arañan y dan patadas a una médico en Añover de Tajo
ABCHabía acudido horas antes con su madre por un atragantamiento. La facultativa ha presentado denuncia
La agresión de este domingo, según cuentan desde CSIF, se produjo después de que una mujer hubiese solicitado por teléfono atención domiciliaria para su madre, pero el equipo médico no podía acudir porque estaba atendiendo una crisis hipoglucémica y procedió a enviar una ambulancia a la vivienda. «Descontenta porque no se habían podido personar en el domicilio, la mujer acudió al centro de salud intentando agredir físicamente a la enfermera, que afortunadamente se protegió y no sufrió ninguna lesión», relatan.
Al llegar allí, según el testimonio de los trabajadores, la mujer rompió la puerta de Urgencias y amenazó a la enfermera, señalándole con el dedo al grito de «te voy a matar» y «te voy a coger del pescuezo y te lo voy a retorcer». Un acompañante de la mujer, que había acudido al centro de salud con ella, logró sujetarla y calmarla para evitar que estas agresiones verbales y materiales cobraran una gravedad mayor.
CSIF señala el «terrible impacto negativo» que provocan estos incidentes violentos. «No sólo estamos hablando de lesiones físicas, cuando se producen, sino que deja unas heridas enormes: ansiedad, estrés, depresión o síndrome de burnout. Además, provoca un deterioro grave del sistema sanitario, creando un ambiente hostil que afecta a la calidad de la atención y que incide además en la fuga de profesionales", concluyen desde la organización sindical, que ha convocado para este mismo lunes, a las 12.15 horas, una concentración a las puertas del centro de salud para condenar estas últimas agresiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete