Rescatan del embalse de El Carpio de Tajo el cadáver de un hombre que había intentado atracar un estanco en San Martín de Pusa
Tras cometer el delito junto con otros cuatro, huyeron en un coche robado perseguidos por la Guardia Civil y se lanzaron al agua al ser acorralados
Detenidos los cuatro autores del robo con violencia en un estanco de Menasalbas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl viernes, sobre las doce de la mañana, cinco jóvenes con numerosos antecedentes policiales intentaron atracar un estanco en la pequeña localidad toledana de San Martín de Pusa. Eran tres menores de edad y dos adultos, uno de 19 y otro, veinteañero. Huyeron en ... un automóvil robado, con el que llegaron hasta El Carpio de Tajo, a 25 kilómetros, donde callejearon perseguidos por la Guardia Civil.
Lograron salir a un camino que los condujo al embalse de esta localidad, donde abandonaron el coche y se lanzaron al agua. Cuatro fueron ayudados por los agentes para salir del pantano, mientras que el cadáver del quinto, uno de los adultos, fue rescatado sobre las ocho de la tarde.
La Guardia Civil detuvo a los cuatro que salvaron la vida, de entre 15 y 19 años, acusados de ser los autores de un robo con violencia e intimidación en grado de tentativa. Vecinos de Fuensalida, según fuentes consultadas por ABC, habrían robado un coche en Torrijos que luego apareció en Campo de Criptana, localidad ciudadrealeña a 150 kilómetros, y sustrajeron el automóvil con el que se desplazaron hasta San Martín de Pusa.
La persecución que acabó en el embalse de El Carpio de Tajo se originó después de que el 062, la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil, recibiese un aviso a mediodía: en un estanco de San Martin de Pusa, un pueblo de 700 habitantes, se acababa de perpetrar un robo con violencia e intimidación por parte al menos cuatro varones que huyeron en un vehículo de color azul.
Una patrulla de Malpica de Tajo observó el automóvil en sentido El Carpio de Tajo y al seguimiento se sumaron agentes de los puestos de Hinojosa de San Vicente, La Puebla de Montalbán y El Carpio de Tajo. La persecución finalizó en la ermita de Nuestra Señora de Ronda, a unos cuatro kilómetros de este último municipio. Allí los cinco ocupantes se apearon del vehículo y huyeron a pie. Llegaron a subir al tejado del pequeño templo, según algunas fuentes, pero al verse rodeados, y para no ser detenidos, los cinco se sumergieron en el embalse, que está a 250 metros.
Cuatro jóvenes salieron a nado hasta la orilla con la ayuda de los agentes, mientras que tres guardias civiles se lanzaron al agua porque un quinto se hundía. Intentaron sacarlo a flote, pero no fue posible debido a la profundidad y la turbiedad del agua.
Intentan arrancar de madrugada un cajero automático en Borox con una retroexcavadora robada
Manuel MorenoLos ladrones aprovecharon la noche de lluvia para dar el golpe, pero se quedaron con las ganas porque la cincha que usaron se rompió
Como el delincuente no salía, se activó inmediatamente un operativo de búsqueda compuesto por un helicóptero medicalizado, una ambulancia, bomberos y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de Badajoz. Sus agentes recuperaron el cuerpo sin vida, a varios metros de profundidad, pasadas las ocho de la tarde.
Los cinco presuntos autores del golpe en San Martín de Pusa suman numerosos antecedentes policiales -uno atracó supuestamente a dos personas mayores en su casa a punta de pistola-, mientras que dos de ellos se encontraban en búsqueda y reingreso en un centro de menores.
De los cuatro arrestados, tres quedaron a disposición de la Fiscalía de Menores y otro, a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción de Torrijos que estaba de guardia el viernes. El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de la capital regional.
De la investigación, que continúa abierta, se ha hecho cargo la Policía Judicial de la Comandancia de Toledo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete